Allá por 1997 el asturiano Jandro Castro, que había llegado al Valencia CF poco antes siendo todavía un niño, daba el salto al Mestalla. Era el mismo año en el que nacía Carlitos Soler, uno de los talentosos futbolistas que actualmente tiene el Valencia CF en sus categoría inferiores y que forma parte del filial que dirige Curro Torres pese a estar aún en edad juvenil. Hoy (19:00 horas), curiosamente, ambos se enfrentarán sobre el césped del Antonio Puchades en un partido que no es uno más. Es un duelo diferente.

Jandro Castro acaba de aterrizar en Huracán, pero le ha bastado un mes para hacerse con los galones de mando. Ya marcó de penalti el pasado fin de semana en el debut liguero y para él, volver a Paterna y enfrentarse al club en el que se formó, siempre es y será especial: «Por supuesto que lo es. Cuando te enfrentas a un equipo en el que has estado tantos años y en el que guardas tantos amigos, ya no solo en el cuerpo técnico, siempre es especial. Conozco a mucha gente.... a Pedro el utillero, que soy muy amigo de él... y de su mujer, que era la cocinera de la residencia cuando yo estaba allí... Imagínate».

Cuando Jandro se refiere a sus amigos en el cuerpo técnico del Mestalla está hablado de Curro Torres, Rangel y Soto ya que con los tres compartió vestuario en la entidad valencianista. De hecho tiene en su palmarés la Liga de 2002 con el Valencia CF. Aquella temporada formó parte de la plantilla que dirigía Rafa Benítez junto a Curro Torres, quien hoy será el entrenador rival y para quien tiene palabras de elogio: «A Curro siempre le ha gustado mucho el fútbol, ha sido un jugador listo y ha tenido muy buenos entrenadores. Se rodea de gente buena... y creo que le va a ir bien como entrenador».

En el bando oponente, ejerciendo hoy (19:00 horas) como local, estará Carlos Soler. Un niño. Con 17 años apenas tiene recuerdos de aquella primera Liga a las órdenes de Benítez con Jandro y Curro como jugadores, pero sí que sabe bien quién es su rival de hoy: «Durante esa Liga yo todavía no iba a Mestalla...pero sí recuerdo ver algunos partidos en casa con bufanda... y tenía cinco años. A Jandro lo conozco porque lo he visto jugar hace poquito, el año pasado en el Girona, y es el típico jugador que desequilibra los partidos».

Jandro y Carlos Soler destilan talento. Simbolizan pasado, futuro y, sobre todo, presente. Esta tarde en Paterna se verán las caras en un partido al que ambos contendientes llegan tras empatar en la jornada inaugural. Huracán no podrá contar ni con el lesionado Espín ni con el sancionado Moscardó, mientras que Curro recupera a Iban, Lato, Rai y Fernando Cano tras restablecerse de las dolencias que les impidieron estar en el estreno e incluso puede contra con el último fichaje, Cedric, quien tiene opciones de ser titular. Falta ver si Diallo es requerido finalmente por Nuno.