Esta temporada la Champions se pone todavía más guapa que en las anteriores ediciones. La UEFA ha incrementado los premios de manera considerable, por lo que acceder a la fase final de la competición y hacer un buen papel se deslizan como dos objetivos más innegociables de lo que eran hasta ahora. La subida comienza a partir de la eliminatoria previa, la única, eso sí, en la que el organismo UEFA premia más al perdedor que al ganador. Curioso, si bien nadie quiere en realidad embolsarse los tres millones de euros más una aportación solidaria del resto de clubes que participan en caso de derrota. Y es que el autético filón viene después, a partir de la fase de grupos.

Ahora una serie de preguntas y respuestas para solventar todas las dudas referentes a este tema.

¿Qué cantidad fija ingresará el Valencia sólo por superar la eliminatoria con el Mónaco

Serán de entrada 14 millones de euros, 2 por participar en la eliminatoria del play-off y 12 por participar en la Fase de Grupos.

¿Cuánto ingresará si pierde?

Tres millones por haber participado en el play-off y un 10% del valor total que se asigne a los clubes españoles en concepto de Market Pool, en concepto de aportación solidaria a los clubes que se quedan a última hora fuera de la Champions. Esta cantidad es variable y podría estar en torno a los cuatro millones de euros. Además, los ingresos que consiga con su participación en la Europa League, que esta temporada incrementa bastante sus premios.

¿Cuánto se gana en la Champions por victoria y empate?

En los 6 partidos de la Fase de Grupos la UEFA suma a los clubes otros 1,5 millones de euros por victoria y 0,5 el empate. No cobra el equipo que pierde el partido.

¿Cuanto se ingresa por jugar los Octavos de Final?

Jugar los Octavos supone 5'5 millones fijos más.

¿Cuánto se ingresa por jugar los Cuartos de Final?

Jugar los Cuartos supone 6 millones fijos más.

¿Cuánto se ingresa por jugar las Semifinales?

Ser semifinalista son 7 millones fijos más.

¿Cuánto se ingresa por alcanzar la Final?

El equipo que juega la Final y la pierde se lleva 10,5 millones fijos más; el ganador 15 millones.

¿Cuánto reparte en total la UEFA en premios entre los clubes que participan en la Liga de Campeones?

Esta temporada entra en vigor un nuevo reparto con un incremento importante en los premios, que pasar de los poco más de 900 millones de euros de las últimas temporadas hasta los 1.257 millones que se llevarán los clubes a partir de 2015. De ese dinero, 724,4 millones se los repartirán los 32 participantes a partir de la Fase de Grupos en concepto de premios fijos. Otros 482,9 corresponden al Market Pool y unos 50 para los equipos que han participado en el play-off.

¿Qué es el Market Pool?

La UEFA comercializa directamente los derechos de televisión de la Champions y después reparte los ingresos entre los clubes que participan de manera proporcional al valor de cada mercado televisivo. No es lo mismo el valor del mercado en Inglaterra que el de Portugal, por ejemplo, por eso los clubes ingleses se reparten una cantidad mayor.

¿Cómo se reparte el dinero del Market Pool entre los clubes que participan de un mismo país?

Se hace en función de dos variables: la mitad en base a la actuación de los clubes en sus ligas nacionales durante las temporadas anteriores y la otra mitad según el número de partidos que jugó ese equipo en la Champions.