La Banda de la Sociedad Unión Lírica Pinosense (El Vinalopó), participó en el partido que disputaron en Mestalla Valencia CF- Deportivo de la Coruña.

La banda dirigida por Herminio Verdú Deltell interpretó las obras: «Pepe Antón», «Camino de rosas», «Als bandolers», «Don pajarita», «Valencia» y «Amunt València». La entidad estuvo representada en el palco por el presidente: Nazario Rico y el alcalde, Lázaro Azorín Salar.

A finales del siglo XIX ya hay constancia de la existencia de dos agrupaciones musicales en Pinoso «La Armónica» y la «Amistad». En 1900 se unieron y la banda de música pasó a ser dirigida por el sacerdote José García Pérez, compositor del himno de Pinoso. La Sociedad Unión Lírica Pinosense inició su andadura el 10 de mayo de 1929 bajo la presidencia de Silvino Doménech Vidal y la dirección del maestro Luis Almodóvar.

Durante los 86 años de andadura de la Sociedad el apoyo del pueblo y sus autoridades ha sido fundamental para impulsar y mantener sus bandas y su Escuela de Música que consta de 18 profesores profesionales, más de 150 alumnos y en la que se imparte educación musical infantil, grado elemental y grado medio de enseñanzas musicales. En 1993 la banda ganó el primer Premio «Villa de Altea».