La luz de alarma está encendida en el lateral derecho del Valencia desde que el pasado domingo Antonio Barragán fue expulsado en el minuto 83 por doble amonestación en el encuentro liguero frente al Deportivo de la Coruña. João Cancelo se perdió por lesión, precisamente, el partido contra los gallegos y estos días trabajo a destajo en dobles sesiones en la Ciudad Deportiva para llegar a tiempo a El Molinón el próximo sábado 12 y poder cubrir así la ausencia por sanción del defensa andaluz.

En la primera jornada de Liga en Vallecas Cancelo sintió un dolor en su pierna derecha, el martes 25 se quedó fuera de la lista de convocados del Mónaco-Valencia y un par de jornadas previas a la segunda jornada las pruebas médicas revelaron que el joven portugués se había roto muscularmente. El diagnóstico vertido por el club, tras los exámenes médicos a los que fue sometido, dictaminó que el jugador padece una microrrotura en el muslo de la pierna derecha.

Desde el día anterior al partido en el Principado João no ha podido todavía ejercitarse con el resto del grupo en el campo. Sin embargo, los progresos han sido evidentes de puertas para adentro, en el duro esfuerzo diario de dobles sesiones junto a los fisioterapeutas y recuperadores. Las sensaciones del portugués están siendo muy positivas y tiene opciones de defender el lateral derecho en la tercera jornada de Liga, la que enfrentará al Valencia con el Sporting de Gijón a las 18:15 del sábado 12.

La vuelta de Cancelo en El Molinón le obligaría a recortar ligeramente el tiempo fijado para su reincorporación, pero la necesidad aprieta ya que el equipo se ha quedado sin lateral derecho específico desde que vio la doble amarilla frente al Deportivo de la Coruña. El hecho de perder a ambos sería un serio contratiempo para Nuno Espírito Santo. La temporada pasada no hubo un solo partido en el que no saliera de inicio con uno de los dos laterales derechos de la plantilla. En los partidos en los que Antonio Barragán no fue titular por lesión, sanción o rotación -los dos ante el Córdoba, ante Sevilla y Málaga y los de Copa con el Rayo- siempre estuvo reemplazándole el joven carrilero portugués por el que el Valencia ha hecho efectiva este verano una opción de compra de 15 millones de euros. Si no pudiera contar con Cancelo, Nuno bajaría la opción de un cambio de sistema en el que utilizaría tres centrales y dos carrileros largos, pudiendo actuar en la derecha como hombre de largo recorrido Sofiane Feghouli. El 3-5-2 es un esquema que durante la pretemporada el técnico luso probó y lo medita como un plan B.