Bélgica vuelve a abrazar con entusiasmo a Zakaria Bakkali. No es una cuestión sin sustancia. Esta tarde el atacante ha jugado de nuevo con una Sub '21 repleta de talentos de gran proyección como Charly Musonda, Dennis Praet, Obbi Oulare o Youri Tielemans. Para cualquier otro futbolista podría ser una cuestión ordinaria o lógica, pero para Bakkali tiene un valor enorme; significa normalizar su situación y naturalizar la trayectoria profesional de un chico de 19 años después de 18 meses repletos de problemas en Eindhoven y de una temporada maltratado por el PSV, apartado del primer equipo y sin competir, ni siquiera con el filial. Todo había ido demasiado rápido hasta ahora: Su fulgurante aparición en el Philips Stadion, su debut con la absoluta belga y también su decepcionante apagón. Ahora su mentalidad ha girado. Está tranquilo, centrado y sólo piensa en entrenar y entrenar.

Su fichaje por el Valencia CF ha sido un paso al frente en su rehabilitación. Bakkali elegió destino convencido de que en la Ciudad Deportiva de Paterna va a encontrar el contexto ideal para progresar. Vuelve a disfrutar y sólo piensa en fútbol. Quedarse fuera de la lista de la Champions ha sido un golpe duro, obvio. Sin embargo, no se acaba el mundo. Bakkali ha encajado la decisión de Nuno con madurez; hay que continuar trabajando. El belga de origen marroquí es consciente de que todavía le falta ritmo de competición y tiene faena por delante -física y táctica- para alcanzar el mismo tono que sus compañeros. Espírito Santo tuvo que reducir la plantilla de 25 a 23 por la normativa UEFA, pero cuenta cuenta con él para la Liga y la Copa. Ese es su camino.

Zakaria sabe que su momento llegará, por el momento, cada minuto que juegue es oro. Así lo está demostrado también con su actitud en la Sub21 belga. Nada que ver con la de otras etapas (con la Federación también tuvo sus más y sus menos). Así lo reconoce el nuevo seleccionador, Enzo Scifo. En su primera convocatoria, el mito de los ´Diablos Rojos´ -nuevo en el cargo desde agosto- se mostró encantado con la predisposición de los jugadores y destacó al valencianista: «Me han sorprendido gratamente. Chicos como Praet, Olularé o Bakkali están súper contentos y muy motivados».

Preparados para la absoluta

Scifo está entusiasmado con el reto de guiar esta camada hasta la Eurocopa de Polonia de 2017. Con esa reserva de talento en sus manos, sabe que debe ser ambicioso. Tras los primeros días en la concentración de Tubize, el entrenador habló claro: «Mi objetivo es que estos jugadores estén listos para cuando Bélgica los necesite para el primer equipo». Todas las selecciones se hacen en consulta con Marc Wilmots, técnico de la absoluta. Precisamente, el líder de los 'Diablos Rojos' fue uno de los hombres que más confianza depositó en Bakkali tras su irrupción en el PSV. Wilmots le hizo debutar con 17 años (15 de octubre de 2013) ante Gales en el último partido de la fase de clasifiación para el Mundial de Brasil. Tras dos intentos fallidos por lesión y porfiar con Marruecos por garantizarse sus servicios, le brindó 12 minutos. Luego todo se torció en Eindhoven y la oportunidad de acudir a la Copa del Mundo voló.

De la mano de Scifo, Bakkali abré nueva etapa.