La UEFA celebró esta semana un nuevo encuentro del Forum de Entrenadores de Clubes de Élite de Europa, en el que al contrario que el año pasado no estuvo esta vez el técnico del Valencia CF Nuno Espirito Santo. No es que el máximo organismo se haya olvidado de él, de hecho, su trabajo a lo largo de la primera temporada al frente del equipo le valió ser distinguido como entrenador revelación de la Liga por uefa.com. Nuno no recibió en esta ocasión la invitación por el hecho de que su equipo no compitió la campaña anterior en ninguna de las competiciones de la UEFA.

El máximo organismo del fútbol europeo que preside Michel Platini hace una selección de cara a este encuentro en el que los técnicos de los mejores clubes de Europa se reunen en la ciudad suiza de Nyon para debatir sobre las tendencias en el mundo del fútbol y proponer nuevas ideas. Los invitados son un total de 20, los entrenadores de los 16 equipos que superaron la última fase de grupos y disputaron los octavos de final además de los cuatro semifinalistas de la Europa League. La UEFA invita a los entrenadores actuales de esos clubes, por eso Nuno Espirito Santo acudió al Forum en septiembre de 2014 representando al Valencia, aunque no era el entrenador cuando el equipo jugó las semifinales de la Europa League, sino Juan Antonio Pizzi.

En esta ocasión, los técnicos que asistieron a la cita de Nyon son Laurent Blanc (PSG), Julen Lopetegui (Oporto), Massimiliano Allegri (Juventus), Paulo Sousa (Fiorentina), Diego Simeone (Atlético), Leonardo Jardim (Mónaco), Unai Emery (Sevilla), Roger Schmidt (Leverkusen), Jürgen Klopp (Borussia Dortmund), Luis Enrique (Barcelona), Manuel Pellegrini (Manchester City), Arsene Wenger (Arsenal), Mircea Lucescu (Shakhtar), Rafa Benítez (Real Madrid) y Myron Markevych (Dnipro). Hubo algunas ausencias destacadas, como las de Pep Guardiola por tener un amistoso con el Bayern y José Mourinho, que suele declinar las invitaciones de la UEFA. Por esas ausencias pudo la UEFA pudo haber invitado a algún técnico más como es el caso de Nuno, de hecho estuvo presente Carlo Ancelotti que actualmente está sin equipo, aunque solo fuera por no ver precisamente al Mónaco y no al del Valencia entre los mejores de Europa.