Los ochenta millones de euros -entre fijos y variables- que puede terminar pagando el Manchester United por Anthony Martial Anthony Martial al Mónaco han escandalizado a la crítica inglesa. El atacante francés tiene una pinta excelente, pero la operación ha generado polémica. Las malas lenguas asegurán que el United se vio obligado a duplicar su apuesta cuando el Chelsea se incorporó a la puja. Sea como fuere, en los últimos días la prensa inglesa ha trabajado duro para demostrar que el club de Old Trafford pagó una cantidad fuera de mercado por Martial. El pasado martes, el Daily Mail publicó un estudio advirtiendo que el ‘precio’ científicio del delantero son 15,8 millones de euros. Prácticamente, la mitad de la mitad. El estudio realizado por Prime Time Sports y bautizado como Soccerex 20, dispone a los veinte mejores Sub21 de Europa a razón de su valor y entre ellos está: José Luis Gayà.

El lateral izquierdo es el único valencianista del listado, pese a que la plantilla armada por Nuno está repleta de jóvenes valores. Gayà ocupa el octavo lugar y lo más llamativo es que supera a Anthony Martial, el hombre de los 80 millones de euros y que sonó como posible refuerzo del Valencia CF. Según el Soccerex 20, la estrella de Pedreguer tiene un valor de mercado de 25,8 millones de euros. Es el número uno en su posición por delante de Luke Shaw (Manchester United) y el segundo defensa por detrás de José Giménez, uruguayo del Atlético.

Marca España

Sólo Sterling, Marquinhos, Depay, Berardi, Giménez, Çalhanoglu y Mateo Kovacic superán a Gayà. No está nada mal. Para Prime Time Sports, Raheem Sterling es el más valioso entre los Sub21 (49 millones de euros); el Manchester City ha fichado al inglés este verano por 66 millones de euros. Kovacic, tasado en 26, cambió el Inter por el Real Madrid por 10 millones de euros más. Así está el mercado.

Entre brasileños, franceses, belgas, alemanes y turcos, sólo aparecen dos españoles; los dos laterales de la Sub21 española: Gayà y Héctor Bellerín, la bala del Arsenal cierra la lista.

Análisis completo

El estudio comprende datos acumulados hasta el final de la temproada pasada. Por lo tanto, en Martial no ha computado las rondas previas de la Champions, el arranque de Ligue 1 o la llamada de la selección francesa. Los factores que comprende el Soccerex 20 incluyen la extensión de contrato (Gayà está blindado hasta 2020 con 50 millones de cláusula), demarcación, rendimiento, estadísticas, minutos jugados, competiciones disputadas o impacto mediático (reportajes en prensa). También analiza el club de origen y si este vende caro o barato. Este verano se han pagado cifras próximas a los 30 millones de euros por laterales y el curso pasado el Manchester United desembolsó 40 por Luke Shaw.