Champions, divino tesoro. Después de dos temporadas alejado del mejor torneo de clubes del planeta, el Valencia CF volverá a competir entre los grandes con el prestigio restaurado, una plantilla reformada y nuevo propietario. Mestalla vivirá un partido de Liga de Campeones y lo hará precisamente dieciséis años después de su estreno bajo el formato que refundó la vieja Copa de Europa. Fue un 15 de septiembre de 1999 cuando los valencianistas experimentaron en primera persona el cosquilleo que produce escuchar uno de los himnos más célebres del fútbol.

Aquel equipo de Héctor Cúper abrió fuego con triunfo (2-0) ante el Rangers de Glasgow. El equipo escocés estaba comandado por el holandés Dick Advocaat, curiosamente, el entrenador que convirtió al Zenit -próximo rival- en campeón de Europa (UEFA 2008) y lo llevó a lo más alto en Rusia.

Cañizares, Angloma, Djukic, Pellegrino, Carboni, Albelda, Gerard López, Mendieta, Kily González, Juan Sánchez y Claudio López armaron aquel primer once para la historia. Después entraron Angulo e Ilie (Adrian). En esta ocasión será turno para Jaume, Mustafi, Abdennour, Gayà, Parejo, Paco Alcácer, Negredo, Javi Fuego o André Gomes. Repetir el trayecto de aquel grupo de Cúper es un sueño. Con él, llegaron dos finales consecutivas. FC Bayern, PSV, Manchester United, Fiorentina, Lazio o Barcelona no pudieron con aquel equipo. La goleada por 5-2 ante la Lazio, con el ´hat-trick´ de Gerard López o la semifinal ante el Barça son historia pura. Luego llegó la final de París ante el Real Madrid.

La temporada siguiente también dejó momentos memorables, el partido de Aimar en Old Trafford y las eliminatorias ante el mejor Arsenal de Arsène Wenger -con Adams, Ashley Cole, Thierry Henry, Patrick Vieira, Parlour o Pires- o ante el Leeds de Rio Ferdinand, Dacourt, Harry Kewell, Viduka o Smith; resueltas con apariciones de Carew y Juan Sánchez. La lotería de los penaltis volvió a ofrecerle el trago amargo de la derrota al Valencia en la última escena frente al Bayern en San Siro, el escenario de la final de esta edición 2015/16.

Villa, Silva y el Chelsea

Después de aquel arraque furioso, producto de un grupo de jugadores irrepetible y una capacidad competitiva por encima de la media, lo más cerca que ha estado el Valencia CF de la gloria han sido los cuartos de final alcanzados en las ediciones de 2002/03, con Rafael Benítez, y en la campaña 2006/07, en la que „tras superar la fase de grupos„ eliminó al Inter de Milán (con goles de Villa y Silva en el Meazza) y peleó con todo ante el Chelsea de José Mourinho. Quique comandaba un equipo con posibilidades tremendas que mezclaba veteranos del equipo campeón de Copa en Sevilla, líderes que habían vivido las dos finales de Champions, campeones de la etapa de Benítez y nuevos refuerzos. Cañizares, Miguel, Ayala, Albelda, Morientes, Joaquín, Albiol, Moretti, Angulo, Villa. David Silva marcó un golazo en Stamford Bridge (1-1); en Mestalla apareció Essien en el minuto 90 para destrozar el sueño después de que Shevchenko neutralizase el tanto del ´Moro´.

Después se han sucedido un rosario de decepciones. Algunas con debacles sonadas en la fase de grupos con rivales como Schalke y Rosenborg, Bayer Leverkusen o Genk. En la etapa de Unai Emery al técnico le faltó dar el paso competitivo que ha terminado dando el Sevilla; cuestión de madurez. El adiós llegó hace tres cursos en el Parque de los Príncioes ante esa fuerza emergente llamada París-SG. El grupo de Ernesto Valverde no estuvo fino en la ida y la vuelta (1-1) fue insuficiente. Ahora toca volver a empezar. El primer paso se dio en la previa ante un buen equipo como el Mónaco. Para empezar toca el Zenit, luego llegarán el Lyon y el Gent. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde?