Nuno ha tirado de rotaciones a la hora de confeccionar el once que se va a enfrentar al Real Betis. Ante la serie de partidos, tres en seis días, que esperan al equipo, el entrenador ha dejado descansando fuera de la lista a Enzo Pérez y Negredo. Sin convocar están también Piatti, Cancelo y Vezo. Las sorpresas continúan en una alineación titular de la que también se cae Gayà en el lateral izquierdo. El once con el que el Valencia va a buscar sus primeros tres puntos en casa es: Jaume, Barragán, Mustafi, Abdennour, Orbán, Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Feghouli, Rodrigo y Paco Alcácer. André, el 'jugón' del equipo, ya es titular.

El once que presenta Pepe Mel en el Betis está formado por Adán; Molinero, Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín, N'Diaye, Dani Ceballos, Portillo; Rubén Castro y Jorge Molina.

La previa:

Han visto el vídeo durante la sesión de recuperación en el gimnasio, trabajarán hasta el mismo momento de salir hacia el estadio para no repetir errores en defensa y en ataque, para no dejarse sorprender de nuevo, pero por encima de todo en el vestuario existe el convencimiento de que este Valencia-Betis es clave para recuperar la química con la afición después de dos malos resultados seguidos en Mestalla. Primero el empate con el Depor y sobre todo el reciente el golpe sufrido en el estreno de la Champions League, una derrota muy inesperada en un partido que solo vieron 28.005 espectadores en la grada. Los jugadores lo han hablado de puertas hacia adentro en las últimas 48 horas y saben que esta victoria, sin olvidar la imagen que ofrezca el equipo, tiene un gran valor más allá de los puntos. De algo tiene que servir aislarse del mundo como lo ha hecho el equipo.

La asistencia de aficionados a Mestalla será un termómetro para medir hasta qué punto llega el enfado de la gente, que solo ha visto ganar al equipo el día del Mónaco. Ni en el Trofeo Taronja ante la Roma ni en el estreno de la Liga ni en la Champions el Valencia de Nuno logró encontrar la mejor conexión con los suyos. Aún así, salvando la problemática con los abonos para la Liga de Campeones, el aficionado ha estado ahí. La referencia inmediata es el partido con el Deportivo, cuando el estadio se quedó cerca del lleno con más de 48.500 espectadores en la grada. Otros 48.000 en el partido de presentación el 8 de agosto y más de 45.000 en la previa contra el Mónaco. Un registro que situa la media de asistencia por encima incluso de toda la temporada anterior, que se quedó en 46.734 según cifras oficiales del club y la LFP, con un crecimiento histórico respecto a la 13/14 de más de diez mil.

No hay excusa. Con 23 jugadores disponibles y en condiciones de salir a la espera del once titular que decida poner Nuno Espirito Santo en el campo, alrededor de 40.000 abonados y el partido en sábado a las ocho de la tarde, todo lo que no sea acercarse a esos números se traducirá en dudas que el portugués y los suyos tendrán que despejar sobre el terreno de juego. El equipo necesita a la afición, hasta ahora siempre la tuvo a su lado en los buenos partidos y en los no tan buenos, pero la afición también necesita un equipo que transmita y la ponga a cien desde el primer minuto, esa fue la chispa que encendió la mecha en el viejo Mestalla la temporada pasada, un equipo que salía a morder al rival desde el mismo túnel de vestuarios.

Ni Gasol ni Hulk

Salvando esa media hora de André Gomes en que el equipo se contagió del vértigo del portugués, quizá es momento para dejar a un lado lo ocurrido el miércoles en todos los aspectos y trasladar la mente hasta El Molinón, donde el Valencia se quitaba un peso de encima hace siete días al sumar la primera victoria de la Liga con el gol de Alcácer. Tres puntos que se hicieron de rogar hasta el último minuto del tercer partido, ese es el punto de partida para afrontar este compromiso ante el Betis y sumar otros tantos para no perder el tren de los primeros. Juegue quien juegue. Los rivales vienen con la lección aprendida y el Betis no lo pondrá fácil, aunque también con sus muchas limitaciones. Dice su entrenador, el siempre ocurrente Pepe Mel, que lamentablemente no tiene a Pau Gasol en su equipo. Ni a Gasol ni tampoco a Hulk, el delantero brasileño que destrozó al Valencia en dos zarpazos.

A la tercera

Una única vez encadenó el equipo de Nuno tres malos resultados, tres partidos sin conocer la victoria. Fue un empate a cero con el Athletic, seguido de la derrota en el Derbi del Ciutat con el Levante y el triunfo por la mínima del Barcelona en Mestalla. Nunca, sin embargo, ha tropezado tres veces seguidas ante su afición, que ha sido factor determinante para lograr la presencia en la Champions League. Aquí conquistó el Valencia nada menos que 48 de los 77 puntos que le llevaron a la cuarta plaza y aquí derrotó también por por 3-1 al Mónaco, resultado que prevaleció en la decisiva eliminatoria del play-off. Aquí solo vale ganar.

Por lo que respecta al Betis la formación sevillana, con el buen estreno de Joaquín ante la Real,llega al estadio valencianista con la idea de mostrar fuera del Villamarín sus buenas maneras como local y, de paso, romper una nefasta estadística en Mestalla, donde ha perdido los diez últimos encuentros, nueve de Liga y uno de Copa, y donde no gana desde hace casi treinta años.

El entrenador del Betis, Pepe Mel ha tenido toda la semana para preparar esta cita, a la que acude con la baja del lateral derecho italiano Cristiano Piccini, que se lesionó en el partido pasado sábado.

También será baja para este encuentro el centrocampista brasileño Petros Matheus, en este caso por sanción tras ser expulsado por doble amarilla ante el conjunto guipuzcoano.

La ausencia de Piccini podría darle otra vez el sitio en el lateral derecho a Francisco José Molinero, mientras que la posición de Petros la ocuparía Xavi Torres, recuperado de su lesión, o Dani Ceballos, suplente la pasada semana.

Sigue de baja una semana más por lesión el centrocampista francés Didier Digard y también el central argentino Germán Pezzella, éste por precaución tras no jugar el anterior partido por unas dolencias físicas.

Así, el equipo titular para Valencia podría ser el mismo de la semana pasada con las obligadas bajas de Piccini y Petros, con lo que el centrocampista holandés Rafael Van der Vaart esperaría otra vez su oportunidad en el banquillo.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño).

Estadio: Mestalla.

Hora: 18.15.