Sorpresa mayúscula en el once titular del Valencia frente al Espanyol: Nuno sale con Domènech, Cancelo, Aderllan Santos, Abdennour, Gayà, Javi Fuego, Enzo Pérez, Danilo, Santi Mina, Bakkali y Rodrigo.

Parejo, Negredo y Alcácer arrancan el partido desde el banquillo.

­­­

La previa:

Si alguien hubiese insinuado hace unas semanas que a estas alturas de la Liga el Valencia estaría imponiéndose su primera final de la temporada, lo más probable es que nadie le hubiese tomado del todo en serio. Sin embargo, los acontecimientos han precipitado que la quinta jornada del campeonato adquiera máximo relieve para los de Nuno Espírito Santo. El equipo no carbura y la afición ha detectado una crisis de fútbol y de resultados, espoleada por la salida del club de Amadeo Salvo y Rufete, un capítulo veraniego, todavía sin explicar, que sembró lo más parecido a una semilla del caos. Contra un puñado de equipos de segunda línea, el Valencia únicamente ha sido capaz de sumar la mitad de los puntos en juego, Nuno está desconcertando a los suyos dentro del vestuario y la paciencia va agotándose al mismo ritmo que se desata un entramado de tensiones que ha producido ya la primera gran crisis del entrenador portugués desde su llegada. Mestalla entonó el sábado ante el Betis el «Nuno vete ya» y tres días después tiene una oportunidad nítida de revancha ante el Espanyol.

Si existe una vía para despejar de un plumazo el panorama de dudas que se anuda ahora mismo en torno al equipo, es el fútbol. «Nuno gana ya». Ese debe ser el eslógan para conquistar Cornellà en la tarde de hoy. El Valencia tiene la obligación de elevarse por encima de las circunstancias y sumar los tres puntos si no quiere descarrilar antes de tiempo. Sea de la forma que sea. Sabedores de la exigencia, plantilla y cuerpo técnico se imponen un triunfo sobre el Espanyol como un golpe de timón que estabilice los ánimos y miran al encuentro como si de un sedante se tratase. Vencer hoy a los de Sergio González sería consumar una reacción, comenzar a recuperar las buenas sensaciones y reforzar desde ya un estado de confianza de la plantilla que anda bastante mermado y que el curso pasado, inflamado especialmente en los partidos como local, fue determinante para alcanzar los objetivos. El Valencia tiene carencias detectadas en el plano futbolístico, hay que recuperar la intensidad y el ritmo del curso pasado así como la eficacia ofensiva y la solidez defensiva pero hoy está obligado a ganar.

Los futbolistas no saben todavía quiénes van a ser los elegidos para la batalla. La rotación ha dejado a Mustafi en València y se presume la entrada en su lugar de Aderllan Santos, que entra directo al once titular. Además, vuelven Gayà, Enzo Pérez y Negredo a la lista y en la derecha podría entrar Bakkali como premio a su extraordinario momento de forma, aunque no hay que descartar a Santi Mina, que es la alternativa al belga. El equipo no ha hecho una sola probatura desde el encuentro ante el Betis y en el vestuario fluye un fuerte sentimiento de desquite. Hoy solo cabe ganar.

Por su pate, el Espanyol está dispuesto a confirmar este martes en el estadio de Cornellà-El Prat contra el Valencia las buenas sensaciones que despertó su victoria el pasado sábado ante la Real Sociedad en Anoeta (2-3), contra un equipo que fue pitado en su estadio tras empatar contra el Betis (0-0).

La moral del cuadro blanquiazul ha crecido tras su paso por Anoeta. La abultada derrota ante el Real Madrid en casa (0-6) dejó muy tocado al vestuario y el cuerpo técnico se centró en levantar anímicamente a sus futbolistas. Ahora, después de haber sumado tres puntos, el Espanyol quiere cambiar la imagen ante su afición.

El entrenador, Sergio González, dará descanso a algunos jugadores debido al apretado calendario de las últimas jornadas, aunque todo apunta a que no habrá ninguna revolución táctica.

La única baja segura de cara al choque contra el Valencia es el lateral derecho Anaitz Arbilla, que no ha superado una tendinitis en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. El jugador navarro no se ha entrenado con el grupo desde hace más de una semana y hoy no se sumará a la lista.

El Espanyol demostró en Anoeta que tiene gol y numerosas alternativas arriba. Una de las grandes incógnitas es qué jugadores utilizará Sergio González este martes: puede elegir entre alinear de forma conjunta a Gerard Moreno y al ecuatoriano Felipe Caicedo o apostar por un sólo ariete con el centrocampista Marco Asensio detrás.

Alineación:

Espanyol:Pau López, Arbilla, Álvaro, Enzo Roco, Duarte, Víctor S., Cañas, Hernan Pérez, Asensio, V. Alvarez y Caicedo ,

Valencia: Domènech, Cancelo, Santos, Abdennour, Gaya, Javi Fuego, Enzo Perez, Danilo, Santi Mina, Bakkali y Rodrigo

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Galicia).

Campo: Power8 Stadium

Hora: 20:00 (18.00 GMT).