El jueves en l´Agrupació de Penyes se vivió una noche única con Enrique Saura, un auténtico protagonista de excepción. El histórico exfutbolista natural de Onda, que defendió la camiseta del Valencia durante diez temporadas entre la década de los setenta y los ochenta, fue el invitado de la cena previa al partido de este viernes frente al Granada y con su presencia, los peñistas disfrutaron de un catálogo prácticamente inabarcable de memorias del fútbol en blanco y negro.

Espontáneo y sincero, el mítico delantero se abrió anoche en un entorno en el que se sintió como en casa desde el primer momento y aprovechó para repasar alguna de sus anécdotas más recordadas como valencianista. Sin lugar a duda, recortes impagables de la historia del club narrados en primera persona y que anoche hicieron las delicias de los aficionados presentes en la sede de l´Agrupació. La cena se alejó de las tensiones que vive ahora mismo el valencianismo con el pésimo arranque del equipo y transcurrió con una idea de fondo que fue hilvanando historias que contrasta el pasado, presente y futuro del club de Mestalla.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol en las últimas décadas? Ese podría haber sido perfectamente el eslógan de la reunión. Y es que, como quedó patente con el privilegiado testimonio de Saura, más allá de que antes los jugadores también eran profesionales -como ahora- el fútbol por aquel entonces estaba menos mercantilizado y los futbolistas de la época jugaban por algo más que el dinero. No se movian las cantidades de las que ahora se habla de forma habitual y sentimiento, historia y valores asomaban a cada a cada anécdota. Los aficionados aprovecharon la ocasión para preguntarle al protagonista de la velada por historias de la época y por algún que otro futbolista que a pesar del paso de los años todavía se mantiene incólumne en la retina del valencianismo. Además de la tradicional cena, l´Agrupació de Penyes realizó los habituales sorteos para los peñistas.