El tecnico del Valencia, Nuno Espírito Santo, compareció en la sala de prensa del estadio de Gerland donde su equipo disputará este martes contra el Olympique de Lyon, el partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League:

- El partido va a ser muy importante para el OL tras su empate, es más para el VCF:

"La concentración siempre es importante, no será un partido definitivo ni determinante, pero tras la primera jornada debemos puntuar para dentro de nuestro objetivo. Aunque no sea determinante sí que le damos una importancia máxima"

- Hemos visto a Abdennour, que fue de los mejores defensas de Francia y fichó al final del mercado: "Estamos muy contentos de tenerle, nos aporta muchas cosas, tiene mucha calidad y creo que dentro de nuestro sistema defensivo nos da características buenas para lo que queremos ser como equipo. Aún tiene mucho que mejorar, está en el proceso de consolidar sistemas y equilibrios, y lo está haciendo de una forma muy profesional y seria. Estoy muy contento de tenerle a mis órdenes"

- ¿Es un buen partido para confirmar la reacción y rehacerse de la derrota ante el Zenit?

"Es un partido bonito, es la Champions y eso es motivo suficiente para nuestra motivación. Dimos un primer paso para cambiar la dinámica de resultados, queremos seguir mejorando, pero nos medimos a un gran equipo, pero queremos ser nosotros mismos, competir y dar una imagen buena para puntuar y ganar, que es el objetivo de nuestro equipo"

- Es un alivio jugar dos partidos fuera para coger confianza tras el ambiente raro de Mestalla:

"No, insistimos mucho en ese tema y el equipo está preparado para competir, siempre busca ganar, competir, demostrar que es un equipo unido. Dentro de poco tiempo tendremos Mestalla como queremos, nos exige y nos obliga a ser cada vez mejores. Jugaremos aquí, luego a Bilbao, y volveremos más tarde a Mestalla con la idea de que juntos somos más fuertes"

- Tras ganar al Granada

"Según nuestra idea decidiremos lo mejor y los jugadores a utilizar. es importante tener claro que la plantilla tiene calidad, sacar lo mejor de cada jugador, sigo creyendo que como juega el Lyon no es lo más adecuado el 4-4-2, pero no tiene que ver con hacer o no rotaciones. Para mí estas significan más allá de un cambio, y es confianza en todos. Por eso seguimos trabajando con la idea de utilizar a los jugadores que considere oportunos en cada partido"

- En el proceso de recuperación anímico, teniendo en cuenta que no es el Granada el rival, ¿Qué le exige a los jugadores?

"Veo que la exigencia es máxima y diaria, tenemos la idea que con exigencia máxima en los entrenamientos y partidos es como el jugador crece, exigir es parte. Tengo confianza absoluta de que vamos a copetir, comprometidos con nuestra idea porque es importante para demostrar nuestro juego, y con minimizando el error somos un equipo muy temible. Hay que ser solidarios y cooperativos"

- En el partido ante el Zenit, el rival

reconoció que su plan era darle el balón al VCF

"Yo creo que son partidos distintos, equipos muy distintos, lo que pasó en el partido anterior fue el plan del rival, y mañana no creo que nos darán la posesión porque sí. Tienen grandes jugadores, en su casa son fuertes y basan su juego en la posesión. Estamos preparados, lo hemos planificado y mañana estamos concentrados para hacer lo que queremos, y queremos la posesión porque creo que va a ser determinante, el equipo que más tenga el balón seguramente se llevará el partido"

- Ryan es una novedad, ¿es una opción?

"Ryan ha tenido una operación, se recuperó, creo que se recuperó antes del tiempo inicial previsto. Ha venido porque es una opción, en Champions viajamos con tres porteros y es normal que viaje. Hemos de tomar la decisión, pero confiamos muchísimo en Yoel y Jaume. Tenemos las tres opciones"

- No salir perdiendo es un buen resultado:

"Cuando hablamos de competir hablamos de querer ganar el partido, cualquier resultado que se de no es definitivo, pero es una competición que quedan cinco partidos, y en este momento es importante tener la conciencia que hay que puntuar lo más rápido posible. Los tres puntos son ideales, y competimos para esos tres puntos"

- Ahora recibe críticas por las rotaciones pero usted insiste y confía, ¿están convencidos que conforme avance la temporada se beneficiará de ellas y no recibirá esas críticas?

Sí, nosotros hacemos las rotaciones desde la pretemporada y teníamos en mente el play off. Y tras lograrlo teníamos la planificación hecha, seguimos nuestra idea, estoy convencido que cada partido tenemos más opciones, el año es muy largo. Rotaciones es confianza en todos, y es importante que así sea, los jugadores lo saben y lo demuestra. En breve, no significa que en un ciclo que consideremos mejor podrán repetir un once cuatro o cinco partidos, pero sí consolidación de ideas, proceso, crecimiento y evolución. Así debemos trabajar, no trabajamos un equipo, sí una plantilla, y cada día tenemos más opciones. Sólo una plantilla puede lograr lo que buscamos, que es estar al máximo nivel todos los partidos"