Nuno Espirito Santo ha repetido con André Gomes en el trivote -como hizo en la sesión del viernes-, en el último entrenamiento de la semana antes de viajar a Bilbao, para medirse este domingo al Athletic en San Mamés (16:00 horas). El técnico del Valencia CF ha preparado a conciencia este choque y este sábado ha detenido el entrenamiento en reiteradas ocasiones, pendiente de cada detalle táctico, con vistas a plantarle cara al Athletic de Valverde y traerse los tres puntos de Bilbao.

La historia se repite. Nuno echa mano de André Gomes para el once titular de San Mamés. Igual que sucedió hace quince días cuando el entrenador dio la titularidad ´in extremis´ al portugués contra el Real Betis en plena crisis de juego y resultados del equipo. Entonces no estaba en los planes que reapareciera de inicio tan pronto. Solo había jugado 26 minutos contra el Sporting de Gijón y 45 frente al Zenit de San Petesburgo. Sin embargo, la delicada situación deportiva así lo exigía. El equipo lo necesitaba. El problema es que el jugador pagó el esfuerzo y tuvo que retirarse lesionado al descanso. Desde entonces no ha competido. Ni contra el Espanyol, Granada y Olympique de Lyon.

Algo similar pasa ahora. La idea inicial del cuerpo técnico era que el internacional luso tuviera unos minutos en la segunda mitad contra el Athletic de Bilbao y aprovechara el parón de selecciones internacionales para fortalecer su masa muscular definitivamente y volver al cien por cien contra el Málaga el próximo sábado 17 de octubre. Eso sí, nadie contaba con la lesión de Enzo Pérez. La rotura muscular en el gemelo izquierdo de la pierna derecha del argentino en Lyon, que le mantendrá un mes apartado de los terrenos de juego, vuelve a precipitar la aparición del centrocampista portugués. Por segunda vez en menos de quince días, André Gomes vuelve al rescate. Ahora solo falta que no hayan recaídas.

Nuno tenía en su mano un abanico de posibilidades para suplir la baja de Enzo. Danilo Barbosa, Rodrigo de Paul e incluso la vuelta al doble pivote del 4-4-2 eran algunas de las opciones posibles. El mediocampo, sin el argentino, estaba en el aire. No hay debates futbolísticos que valgan. La solución para Nuno vuelve a ser André. Es la alternativa que le ofrece más garantías. Aunque el jugador se incorporó al grupo el pasado jueves y aunque todavía no tiene el ritmo de competición de otros compañeros.

Trivote clásico del año pasado

André completará el trivote ´clásico´, junto a Javi Fuego y André Gomes, con el que el Valencia se clasificó para la Champions el año pasado. El viernes y este sábado ensayaron juntos. Un fichaje como una ´catedral´. Nuno se ha dejado de experimentos. Se acabaron las rotaciones y cambios de sistema desconcertantes. El técnico apuesta por la continuidad y la coherencia contra el Athletic y eso es una buena noticia para el equipo y... los jugadores.

El ´tridente´ de ataque volverá a ser el mismo del Stade Gerland de Lyon. Con Sofiane Feghouli en la banda derecha como jugador más en forma del equipo, Pablo Piatti en banda izquierda para volver a ser determinante como en la primera parte de Francia y Álvaro Negredo en punta de ataque. Nuno continúa confiando en el Tiburón como referencia ofensiva. Álcacer, por su parte, tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo.

La otra incógnita era saber qué futbolista sustituiría al también lesionado Aymen AbdennourAymen Abdennour. El tunecino es baja por sanción para viajar a tierras vascas. Nuno ensayó este viernes con Shkodran Mustafi y Ruben Vezo en el centro de la defensa. El internacional portugués sub´ 21 ya sabe lo que es ir de la grada al once titular. Fue su rol durante buena parte de la pasada temporada cuando uno de los dos centrales titulares caía lesionado o sancionado. El luso podría tener ahora la oportunidad en La Catedral que tanto reclamaba deportivamente. Aderlan Santos ha respondido los dos partidos que ha jugado en Cornellà y Lyon y no pierde la esperanza de jugar de inicio en Bilbao. El brasileño ha demostrado ser un central valiente y competitivo en sus dos primeras apariciones en Liga y Champions y podría ser un arma válida para contrarrestar el juego aéreo del Athletic de Bilbao con los Aduriz, Raúl García o San José.

Cancelo y Orban no se tocan

Las bandas no admiten discusión para Nuno. João Cancelo se ha consolidado en el lateral derecho por delante de Antonio Barragán. El luso ha demostrado una gran potencial ofensivo y sus algunas defensivas solo son corregibles con minutos y competición. Tampoco hay dudas en la izquierda. Lucas Orban, con José Luis Gayà lesionado, es la única baza para el lateral zurdo. La portería también tiene su puesto asegurado. Jaume Domènech estará bajo palos. Por séptima vez consecutiva para cerrar el ciclo de partidos que Nuno le había prometido hasta el parón. Lo que pase después es una incógnita. El técnico tendrá que volver a decidir.