Nuno Espirito Santo (Valencia), Julen Lopetegui (Oporto), Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid), Unai Emery (Sevilla), y Mauricio Pochettino (Tottenham) debatieron este martes sobre el liderazgo en el fútbol actual y el papel de los entrenadores, durante el II Curso de formación continua de la Licencia UEFA.

Los cinco técnicos coincidieron en una mesa redonda en la sesión vespertina del curso, en la que el entrenador del Everton inglés, Roberto Martínez, pronunció una ponencia sobre su experiencia como entrenador fuera de España.

"El liderazgo es involucrar a la gente, pero no depende solo de los futbolistas. Las ideas fluyen mucho más rápido cuando te repartes el trabajo", señaló el entrenador rojiblanco, el argentino Diego Pablo Simeone, mientras su colega en el Sevilla, Unai Emery, señaló que "el liderazgo se impone llegando al corazón y con capacidad de convicción. "Los límites del respeto son esenciales y luego el liderazgo se impone en lo que tú convenzas, siendo capaz de llegar al corazón de tus jugadores", afirmó el técnico del conjunto andaluz.

Nuno, entrenador del Valencia, consideró que "el diálogo es fundamental junto a los pilares básicos como compromiso, respeto, solidaridad, cooperación y el conocimiento personal de cada jugador", mientras el nuevo responsable del Oporto portugués, Julen Lopetegui, habló de "transmitir y ser respetado". "El liderazgo se trata de transmitir y ser respetado. El respeto no se impone, se gana. Debes de ser capaz de convencer, de que crean en ti", comentó el exseleccionador nacional sub-21.

El también argentino Pochettino, técnico del Tottenham inglés, consideró que "el fútbol es un estado emocional". "Hay muchos aspectos que hay que controlar. Lo tecnológico ayuda pero hay que tener equilibrio. No tenemos un patrón que se repite semanalmente. Es necesaria la ayuda de tu gente y estamos en continua evolución y aprendizaje", señaló.

Antes de la mesa redonda, Roberto Martínez, intervino para hablar de su labor al frente del Everton tras diez años como entrenador y reconoció que siempre ha tenido "un modelo y una forma de trabajar muy clara, pero diferente en el Swansea, Wigan y Everton".

"La gran diferencia entre el entrenador británico y el español es de forma de entender el fútbol. El inglés es muy emocional y su liga está hecha para ganar. El español busca sacar lo máximo del jugador", comentó

El entrenador del Everton se refirió a "la relación postpartido" en el fútbol inglés, ya que al final de cada encuentro "los técnicos de los equipos rivales se juntan en una mesa a charlar sobre lo ocurrido en el terreno de juego".

"Cuando vas al extranjero hay que entender lo que el aficionado quiere. Pero también hay que educar al aficionado. El aficionado inglés sabe escuchar y quiere aprender. Se convence a los jugadores de cambiar un estilo de juego, ganando partidos. Hay que entender la cultura futbolística inglesa para entrenar allí", dijo. "Debemos usar el fútbol como una forma de llegar a nuestros sueños", apostilló.

La jornada matinal de la primera sesión del curso acogió las ponencias del entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, y su preparador físico, Lorenzo Buenaventura, junto a las del árbitro madrileño Carlos Velasco Carballo y el director técnico de la UEFA, Ioan Lupescu.

También te puede interesar:

Nuno renueva al psicólogo del Valencia CF