Después de la jornada de descanso de este lunes, el Valencia CF ha vuelto a los entrenamientos en cuadro. Tan sólo diez jugadores, más los porteros Yoel y Jaume, bajo las órdenes de Nuno Espirito Santo debido a las ausencias de los internacionales -Alcácer, Mustafi, Bakkali, Feghouli, Vezo y Cancelo- y los lesionados -Alves, Ryan, Abdennour, Enzo Pérez, Gayà, Piatti-. A ellos se ha unido la de Rodrigo Moreno, que no ha saltado tampoco al césped de la Ciudad Deportiva de Paterna. El hispano brasileño, con molestias en el tobillo de su pierna derecha, se quedó en el interior de las instalaciones valencianistas para trabajar con los fisioterapeutas.

Nuno comenzó la semana de entrenamientos reuniendo a sus jugadores sobre el césped de uno de los campos de la ciudad deportiva de Paterna para dar una charla de más de cinco minutos. El técnico valencianista, con papeles en la mano, se dirigió a la docena de jugadores que participaron en la primera sesión de la semana tras la última derrota ante el Athletic de Bilbao del pasado domingo por 3-1. Los jugadores de la primera plantilla atendieron las explicaciones de su entrenador con gesto serio, manos a la espalda y atentos a sus indicaciones.

Al concluir el cónclave, los jugadores comenzaron la preparación a las órdenes del preparador físico para no perder el tono muscular durante esta semana en la que no habrá liga por los compromisos internacionales de las selecciones.

Al único de los jugadores lesionados a los que se le ha visto fuera del gimnasio ha sido a José Luis Gayà, que se ha ejercitado en la jaula. el lateral se lesionó el pasado martes 22 de septiembre durante el partido ante el Espanyol en Cornellà, donde el Valencia CF perdió por 1-0, y toda parece indicar que estará a las órdenes de Nuno para jugar ante el Málaga el sábado 17 de octubre.

Mientras, Piatti, el último en caer, sufre una sobrecarga muscular y después de los exámenes médicos a los que fue sometido el lunes, el jugador se sintió sobrecargado y se prefirió no arriesgar. Estará en condiciones para jugar contra el Málaga.

El que no estará con toda seguridad ante el Málaga es el centrocampista Enzo Pérez. El futbolista argentino también se lesionó en el partido de Champions ante el Lyon -y también fue lesión muscular-, pero su rotura es más aguda y en el club no se plantean la posibilidad de que pueda estar en el próximo partido de Liga a pesar de que el próximo fin de semana no hay jornada porque hay partidos internacionales.

Por su parte, central Aymen Abdennour trabaja duro estos días en la Ciudad Deportiva del Valencia con la intención de llegar al próximo partido de Liga de Valencia, en Mestalla ante el Málaga. El jugador tunecino se lesionó el martes de la semana pasada en el partido de Liga de Campeones que el conjunto de Mestalla disputó en Francia ante el Lyon. Abdennour tuvo que retirarse en el minuto 58 de partido por un problema muscular y fue sustituido por el brasileño Aderllan Santos.

El miércoles fue sometido a unas pruebas médicas que le diagnosticaron una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Tras el primer diagnóstico se estimaba que el futbolista estaría entre tres y cuatro semanas de baja por lo que se perdería los encuentros de San Mamés -obviamente el pasado domingo no estuvo en Bilbao- ni tampoco el sábado 17 de octubre en Mestalla ante el Málaga; se lesionó el martes 29 de septiembre. Ya en su momento se estimaba complicado que pudiera estar con el equipo para el próximo partido de Liga de Campeones que tiene que disputar el conjunto de Nuno Espirito Santo, el martes 20 de octubre ante el Gent en Mestalla.

Pues bien, la novedad está en que el central trabaja a destajo y que desde el jueves de la semana pasada su evolución está siendo positiva hasta el punto que no se descarta que incluso pueda estar a disposición de Nuno Espirito Santo ante el Málaga. De no ser así, el tunecino se plantearía la meta de estar en condiciones para la novena jornada de Liga el 25 de octubre en e Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. Una semana más tarde, el sábado 31, el Valencia recibirá al Levante en el derbi valenciano.

Ryan espera abandonar el hospital tras una mejoría en su infección de rodilla

El pasado martes el cancerbero australiano Mat Ryan regresó de Lyon con un intenso dolor en la rodilla de la que, a finales de agosto, fue intervenido de una meniscoptía por el traumatólogo Enrique Gastaldi. El miércoles el equipo descansó y el jueves Mat ya no estuvo al lado de sus compañeros. El Valencia informó el sábado de que Ryan se quedaba fuera de la lista para viajar a Bilbao por lesión. Ese nuevo percance ha sido una infección en la rodilla derecha, que le ha obligado a pasar el fin de semana en el hospital donde le operaron.

En principio, el plan de recuperación de Ryan no se alterará demasiado, ya que hay un parón motivado por los partidos de las selecciones por delante. Eso sí, tanto el cuerpo médico del Valencia como Nuno Espírito Santo van a estar estos días muy pendientes de la evolución de la rodilla para determinar la fecha de su reincorporación al grupo sin asumir riesgos. Por ello, es probable que a día de hoy la vuelta a la portería ante el Málaga el sábado 17 se vea precipitada.

De todos modos, la portería no preocupa ahora a Nuno. El rendimiento de Jaume Domènech ha sido excelente desde que tuvo que suplir la baja del australiano en Gijón. Las paradas del de Almenara han ayudado al equipo a sumar algún punto que otro.