«Llevo desde los ocho años coleccionando cosas del Valencia Club de Fútbol. Es mi gran pasión. Puede parecer irracional, pero para mí es igual o más importante que la familia». A Bernat Navarro Porter le brillan los ojos cuando habla del equipo de su corazón y de su exposición. De sus palabras se desprende la pasión y el sentimiento por unos colores de los que se ha nutrido desde bien pequeño. Su figura refleja la ilusión de un aficionado valencianista afincado en Tortosa, Tarragona, que ha tenido la oportunidad de llevar una muestra de sus más de 500 piezas del equipo de Mestalla a su Vinalesa natal.

Una exhibición de imágenes originales y exclusivas del Valencia CF por la que el propio club se interesó el día en que se inauguró para darla a conocer entre sus millones de seguidores. Al verla, el Valencia le ha transmitido a Bernat la idea de preparar una exposición itinerante con las imágenes oficiales del club valencianista. Un proyecto del que él, apasionado de la fotografía y el conjunto blanquinegro, se muestra satisfecho de llevar a cabo.

Bernat lleva muchos años haciendo valencianismo desde su puesto de secretario en la peña valencianista Terres de l´Ebre de Tortosa, y desde el pasado 2 de octubre, la localidad de Vinalesa recoge un verdadero santuario valencianista. Un lugar que respira valencianismo por los cuatro costados gracias a una exposición de instantáneas antiguas del equipo de Mestalla. Imágenes adquiridas por Bernat Navarro que datan desde los años 30 hasta los 80 y que están integradas en la muestra llamada ´MANS´, es decir, manos. Porque también las manos adquieren su importancia en el fútbol, y en este recorrido por la historia del Valencia CF se ha querido realzar su valor más allás de las botas.

Este valenciano es el artífice de esta colección de 41 fotografías originales y otros tantos objetos históricos y emblemáticos del conjunto blanquinegro que se encuentran en Vinalesa y que cuenta con un padrino de lujo: Mario Alberto Kempes. El futbolista que más ha marcado a los aficionados del ValenciaMario Alberto Kempes y que ocupa un lugar privilegiado en la exposición. Por eso, una de las joyas de esta exposición valencianista es la de ´El Matador´ defendiendo la elástica valencianista en el partido de su homenaje en Mestalla ante el PSV holandés. Porque Kempes es un «ídolo» y un «mito» para todo el valencianismo, como señala Bernat Navarro.

Futbolistas con una trayectoria dilatada en el club ´che´ como Miguel Tendillo, Ricardo Arias, Ferran Giner o Fernando Gómez han acudido a Vinalesa para ver la exhibición blanquinegra, en la que figuran como parte destacada en la historia del club. En ella se encuentran míticas imágenes como la del penalti inexistente que señaló el colegiado José María Gojenuri en contra del equipo valencianista en Mestalla. Una instantánea significativa a ojos de Bernat Navarro, al igual que la de Enrique SauraEnrique Saura festejando el triunfo de su equipo, formando una ´V´ con los brazos en el cielo de la capital del Turia en enero del 82. También la Recopa que ganó el Valencia en 1980 gracias al portero Pereira o Guillot emocionado por los goles que valían un triunfo ante el Real Madrid en diciembre de 1961.

Igualmente se recogen imágenes de dos astros de la pelota como Faas Wilkes y Ladislao Kubala, y del campo de Mestalla de los 40, que únicamente están a su disposición y que resultan muy atractivas para el Valencia CF. Incluso se puede conocer más sobre los orígenes del ´Trofeu Taronja´, con la ´Saeta Rubia´, Alfredo Di Stéfano, portando la camiseta blanquinegra.

Hay cartas oficiales de la entidad, prensa histórica, pases y entradas o programas de los partidos que se entregaban antes de entrar en el estadio. Una exposición que estará disponible hasta el próximo 14 de octubre y que demuestra estar concebida desde una parte sentimental pero también didáctica, con el objetivo de que los aficionados más jóvenes del Valencia Club de Fútbol conozcan acerca de la historia del club de Mestalla.