Pablo Piatti luce desde hace unos días un emergente bigote. Un clásico mostacho, el del jugador del Valencia, que no responde a una simple cuestión estética, sino al compromiso del argentino contra el cáncer de próstata y testículos. El ‘Duende’ ha decidido unirse a la causa ‘Movember’, una campaña de concienciación sobre la importancia de prestar atención a la detección y a los cuidados necesarios para atajar este tipo de enfermedades. Además, la ‘Movember Foundation’ promueve la actividad física en pro de la salud mental.

Durante los últimos años son muchos los deportistas que se han dejado el bigote, sumándose a una causa que pretende impactar y provocar conversaciones en torno a la necesidad de concienciar a los varones para que asuman el hábito de realizar revisiones periódicas en busca de diagnósticos precoces. Por ejemplo, en años anteriores hombres como el portero Iker Casillas, el baloncestista de la NBA Griffin, el exfutbolista Michael Owen, el golfista Miguel Ángel Jiménez o importantes estrellas del rugby lucieron sus bigotes, especialmente, durante el mes de noviembre.

La iniciativa, nacida en Australia en 2003, ha recaudado en todos estos años cerca de 484 millones de euros, lo que ha valido para financiar alrededor de un millar de programas de salud en relación al cáncer de próstata, testículos y enfermedades que afectan al desarrollo mental de los varones que se acercan a edades avanzadas. A día de hoy ‘Movember’ se extiende a 21 países, entre ellos, España, al que llegó en 2012. Desde 2003 la campaña ha contado con el apoyo y donaciones, a través de la web, de cinco millones de hombres y mujeres. ‘Movember.com’ se ha multiplicado por países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido o Dinamarca.

Piatti prepara ya su bigote para un noviembre de 2015 en el que se pone el acento en el deporte como forma activa de cuidar la salud.