"La Comunitat Valenciana tiene que estar al cien por cien controlada, no se nos puede escapar nadie. No sería de recibo que ningún jugador de aquí se marchara a otro lado estando el Valencia de por medio. Lo más importante es ser los primeros en llegar". Con estas mismas palabras, José Ramón Alexanko retrató el día de su presentación como nuevo director de la Academia una de las situaciones más dolorosas que hay en la labor de cantera. Sin lugar a dudas, una declaración de intenciones para evitar en el futuro más casos como el de Pablo Fornals, el centrocampista organizador de diecinueve años que triunfa en el Málaga tras pasar por las categorías inferiores del Villarreal y el Castellón. El futbolista, natural de la Plana, se marchó a la Rosaleda hace tres veranos, fue la gran sensación en categorías juveniles así como en el Atlético Malagueño y cuando el Valencia se propuso su fichaje este pasado invierno ya era demasiado tarde: el técnico del primer equipo, Javi Gracia, le había echado el ojo y el club apostó de manera decidida por él, lo que aseguró su renovación hasta junio del 2019 y desvaneció cualquier posibilidad de vestirlo de valencianista. Pablo Fornals visitará Mestalla este sábado... El último que se escapa.

El Villarreal se adelantó cuando el futbolista era solo un niño y ese es precisamente el punto que Alesanco está decidido a corregir de ahora en adelante. Deben evitarse siempre que sea posible este tipo de situaciones, más con perlas surgidas del territorio autóctono. Ahí el Valencia debe ser el primero. Años después, la secretaría técnica de la Academia comandada por José Jiménez trató de reclutarlo para el Mestalla, tal y como informó Superdeporte en el mes de enero, pero la inyección de confianza que realizó el Málaga en Fornals hizo que su llegada fuera imposible. Se había convertido en una de las grandes apuestas de futuro a medio plazo en la cantera malaguista y solo un milagro le hubiese hecho cambiar de opinión acerca de su continuidad. Ahora ya es uno de los atractivos de un conjunto que tiene problemas de efectivos en la medular. No jugó el fin de semana con el filial ante El Palo por deseo de Javi Gracia, que tiene en duda la participación de Camacho, no puede contar con los sancionados Recio y Tissone y acaricia la posibilidad de otorgarle una plaza como titular. Es fijo en la dinámica de trabajo del primer equipo y su presencia en el césped sería un guiño que roza lo macabro, pero debe servir como un ejemplo para que no suceda jamás.

La cantera del Málaga tiene una gran repercusión en el primer equipo, como ha quedado demostrado en las últimas temporadas con casos como Castillejo, Juanpi, Recio, Juanmi, Samu, Kuki Zalazar o ahora Fornals, que por sus cualidades puede dar un buen rendimiento en cualquier posición de la medular. Si hubiera que destacar un modelo conocido para el valencianismo, el castellonense se resuelve en el terreno de juego en unos términos similares a los de Rubén Baraja, funciona mejor por dentro que por fuera a pesar de que en el Bernabéu hace tan solo unas semanas debutó en la banda derecha „con la selección valenciana lo hacía por la izquierda„ por su capacidad de sacrificio y su ida y vuelta. No se lo esperaba y cuando vio su nombre entre los elegidos antes de partir hacia el estadio no se lo podía creer. Se acopla fácilmente a la posición de seis, de ocho o de diez y en las categorías inferiores del Málaga es habitual verlo comenzar el partido en una demarcación y acabar jugando de otra. Javi Gracia medita darle ahora la titularidad en Mestalla.