Si hay un futbolista que sea capaz de transformar de un brochazo el panorama que rodea al Valencia, ese es André Gomes. El luso fue la auténtica sensación del tramo inicial de la pasada Liga, le otorgó un ritmo frenético al centro del campo y firmó goles más propios de la videoconsola que del fútbol profesional, como hizo ante el Atlético o el Getafe. En su primer curso su contribución fue explosiva y ahora, con el equipo en la cota más baja de los últimos meses, regresa «preparado para volver más fuerte».

Este Valencia necesita al mejor André, una pieza irremplazable, capaz de imponerse a cualquier circunstancia y hacer gravitar sobre sí al equipo para recalibrar el rumbo. Reconoce que está «mejor» después de recuperarse de la sobrecarga que sufrió ante el Betis, «un susto» del que ha terminado de curarse estos días en el que la competición ha estado parada. «Hemos tenido más tiempo para trabajar duro y ponerme al cien por cien porque terminé el partido de Bilbao muy cansado», explica el luso en tono pausado. No tiene prisa y en el día a día, dice, no reconoce en la gente que le rodea la sensación de que todos le estén esperando. «Es un grupo muy fuerte y me dan mucho cariño pero cualquiera puede jugar», porque hay futbolistas con grandes cualidades, sin embargo él está preparado para volver a asumir responsabilidades sobre el césped y comenzar a tirar del carro para obrar la reacción a partir del sábado frente al Málaga.

En su ausencia no lo ha pasado bien. Tras lesionarse el pasado mayo en el partido de Liga contra el Celta y su posterior operación, el luso se perdió la pretemporada y vio cómo el resto de sus compañeros arrancaba fuerte mientras él hacía ejercicios de recuperación poco a poco. No fue fácil para André y el cuerpo técnico decidió llevárselo a Alemania para reforzar su aspecto psicológico. «Nunca me había pasado, era la primera vez que me ocurría algo así y cuesta un poco mirar a tus compañeros porque quieres jugar con ellos, a lo mejor podría haber manejado algo mejor la situación pero la sensación que tuve al reaparecer fue única, estaba muy cansado pero me sentía muy bien. Lo necesitaba, después sufrí el pequeño problema ante el Betis y fue jodido perderme tres o cuatro partidos más pero he tenido tiempo para recuperar y espero volver otra vez fuerte para seguir bien», relata el ´21´, que a partir de ahora solo quiere referirse a su percance muscular en tiempo pretérito.

El Valencia tiene un problema en las facetas creativas y de definición algo que para el luso «es difícil de explicar» porque «posiblemente a estas alturas del año pasado ya teníamos tres o cuatro partidos de tres a cero, tres a uno, cuatro a cero» y aunque entiende que «lo normal es que la gente compare la situación de ahora con la de la temporada pasada», considera que «es solo una parte de la Liga y vamos a darle la vuelta porque trabajamos para eso». Los futbolistas, desliza André, «están dándolo todo, es importante que estén metidos para cambiar la situación y solo hay un camino que es trabajar». Por él no va a quedar: «una cosa que puedo prometer y que voy a hacer siempre es darlo todo por la gente y por mis compañeros».