Vigente campeón y actual colíder invicto del campeonato belga. Así se presenta el KAA Gent de Hein Vanhaezebrouck en Mestalla tras empatar, y dominar gran parte del encuentro al Olympique Lyonnais, terminando con nueve jugadores y perder por la mínima en San Petersburgo. Pero… ¿Cómo juega y qué tiene el KAA Gent? ¿Qué lo convierte en un equipo peligroso?

Lo primero que hay que dejar claro es que el KAA Gent no es un equipo belga convencional. ¿Qué queremos decir? Que aunque su punto más débil es la línea defensiva, no es un bloque que tenga los graves errores tácticos que suelen tener los clubes belgas y neerlandeses en esta parte del campo. Además, tampoco es un equipo en el que la verticalidad y el contraataque conformen aspectos fundamentales de su juego. Al contrario, Vanhaezebrouck es un entrenador que quiere que su equipo tenga la posesión y construya las jugadas de ataque con calma a través del eje central y creativo de su centro del campo: Sven Kums. Así lo demostró en los partidos ante el Lyon y el Zenit, teniendo durante gran partido del partido la mayoría de la posesión del esférico.

Asentados en un 3-5-2, ya histórico por lo conseguido la temporada pasada, el KAA Gent es el equipo más sólido de Bélgica y el que propone un estilo de juego más atractivo para el espectador. Con una defensa solidaria donde los carrileros, que no son laterales naturales, ayudan mucho en defensa y al mismo tiempo aportan mucho en la fase ofensiva dada su alta capacidad técnica. Hablamos del internacional belga Sub21 Thomas Foket, que vuelve tras sanción, o de Brecht Dejaegere, que será baja para este partido tras ser expulsado contra el Lyon, pero al que sustituirá el fondista Nana Asare. Además, el centro de la defensa se lo disputan futbolistas experimentados como Johansson, Nielsen o Stefan Mitrovic, al que pudimos ver hace unas temporadas en el Valladolid.

Sin embargo, y como ya hemos dicho, lo mejor de Gent lo encontramos en la zona de ataque. De Sven Kums podemos hablar como el mejor futbolista del equipo y el jugador más en forma de todo el campeonato belga. Fue llamado a la última ronda internacional con Bélgica y es el encargado de aportar tanto criterio con la pelota como llegada al área rival. Además, se compenetra al 100% con Renato Neto, el otro centrocampista titular del once. Un futbolista muy físico que en numerosas ocasiones recuerda a un compatriota suyo que también pasó por la liga belga: William Carvalho. Justo por delante de ellos ubicamos a uno de los mediapuntas más técnicos del fútbol belga, aunque él es suizo, y una de las zurdas más precisas de Europa. Hablamos de Danijel Milicevic, autor del gol que marcó el Gent ante el Lyon. Además, Vanhaezebrouck es un entrenador amigo de las rotaciones y futbolistas como Thomas Matton, en un gran estado de forma, o Kenneth Saief están aportando mucho desde el banquillo.

Cocktail de solidez y habilidad

En punta de ataque forman dos hombres de los cuales uno es fijo e indiscutible. Hablamos de Laurent Depoitre, el artillero nacional más en forma dentro del campeonato local belga y un futbolista que trae locos a los centrales de todos los equipos de la Jupiler Pro League. Junto a él forman Moses Simon o Benito Raman, incluso a veces Milicevic para dejar la mediapunta a Matton. Apellidos diferentes pero con algo en común: las características físicas. Vanhaezebrouck dispone un delantero alto e imponente como es Depoitre acompañado de uno pequeñito y habilidoso.

Para acabar volvemos hacia atrás y hablamos del portero, de Matz Sels. Convocado por Bélgica para los partidos ante Andorra e Israel, encontramos en Sels el mejor portero de la liga belga tras la marcha, precisamente al Valencia, de Matt Ryan. Sus parados son puntos.