João Cancelo ha explotado en el Valencia. Sus dos asistencias de gol a Feghouli y Gayà en la Champions League contra el Gent son la confirmación de que el joven proyecto de jugador cada día es una más firme realidad del fútbol europeo. Sus números en las tres primeras jornadas de la Liga de Campeones le colocan a la altura de los mejores laterales derechos del viejo continente. Se ha hecho dueño y señor del lateral derecho titular del Valencia y la Selección portuguesa Sub’ 21, donde se ha exhibido recientemente, se le empieza a quedar pequeña. A nadie ya extraña que las secretarías técnicas de los grandes clubes, como el Manchester City, tengan el nombre del valencianista escrito en sus agendas con números rojos. El internacional no para crecer como futbolista para la felicidad de un Nuno que ha apostado fuerte por él sentando a Barragán en el banquillo, para la satisfacción de propio jugador que comprueba como poco a poco mejora en facetas tácticas y defensivas y, sobre todo, para el disfrute de una afición que empieza a engancharse a su dorsal ‘2’. João es uno de esos jugadores especiales que gustan al valencianismo. El martes en Mestalla se escuchaba ese murmullo que persigue a los ‘jugones’, como André Gomes, cada vez que sale un buen gesto técnico de sus botas. Cancelo no tiene techo. Tampoco él se lo pone. Talento, ganas de pulir sus errores y mucha ambición. Como dijo este miércoles a SUPER, «soy joven y aspiro a la perfección».

El lateral derecho es el primero que está satisfecho con su progresión en el Valencia. Este João cada vez tiene menos que ver con aquel chico ‘verde’ por hacer que llegó del Benfica. «Estoy contento por cómo estoy evolucionando, me siento adaptado y feliz en el club. Nuno me está dando confianza, cada día me siento mejor y aspiro a la perfección». El portugués se ha convertido en una de las mejores armas de ataque del Valencia. Cada vez es más decisivo ofensivamente y cada vez cumple más en tareas defensivas. Una asignatura pendiente que Cancelo sigue machacando en Paterna día sí y día también. «Empecé a jugar como delantero y como extremo y sé que todavía debo mejorar en muchas cosas, también en defensa y eso hago», asegura.

En la proyección de André

Cancelo se mira todos los días en el espejo de sus compañeros. Se fija en Gayà, pero también en su competidor Barragán. Sabe que está en proceso de aprendizaje y que cualquier ayuda y consejo ahora es oro. Hay algo a lo que no le tienen que enseñar. João se siente un ganador y competidor nato. «Me gusta ganar, soy joven todavía pero soy muy competitivo y solo pienso en seguir mejorando, aprendiendo de mis compañeros, de Gaya, de Barragán, de todos en general», afirma. Su proyección está temporada está a la altura de su, como él dice, hermano mayor André. Los dos cotiza al alza en este Valencia. «Andre me ha ayudado mucho desde que llegué, ha sido como mi hermano mayor».

El domingo también le tendrá que ayudar a frenar al Atlético de Madrid. El luso lo ve difícil, pero no imposible. «El partido en el Calderón sera muy difícil, el Atlético es un gran equipo pero con el gran nivel de la Liga española y de la Champions todos lo son, todos los equipos tienen calidad y te plantean dificultades». João cree en su fútbol, pero todavía más en su equipo. «Corremos mucho y, aunque no nos salgan las cosas bien a veces este año, no nos rendimos nunca. Queremos que la gente esté feliz con lo que el equipo les dé». Con Cancelo en banda derecha será más fácil.