Zakaria Bakkali y Santi Mina son, junto a Danilo Barbosa, los tres jugadores más jóvenes del Valencia CF. El belga, el gallego y el brasileño son los únicos que aún no han alcanzado la barrera de los 20 años. El primero en hacerlo será, el próximo 7 de diciembre, Santi Mina. La edad, sin embargo, no ha sido impedimento para que este niño prodigio, nacido en Vigo, sume ya 55 partidos en la Liga BBVA. El Vicente Calderón se presenta como el escenario de su siguiente reto, un "lugar ideal" para estrenarse como goleador con el Valencia. "Tengo muchas ganas de poder meter ese gol con la camiseta blanquinegra y ayudar así al equipo", añade el exjugador del Celta.

Nuno Espírito Santo deberá elegir a dos hombres entre tres „Bakkali, Mina y Piatti„ para acompañar el sábado a Rodrigo en la delantera desde los extremos. Según lo visto en el ensayo de este viernes, Mina y Bakkali son los que parten con más opciones. Frente al Málaga al vigués le tocó desempeñarse desde la derecha y, tres días después, en la izquierda contra el Gent. ¿Dónde se encuentra mejor? "Es diferente. En la izquierda sí me siento un poco más cómodo para poder controlar el balón, irme hacia adentro y rematar a portería con mi pierna buena, aunque en la derecha también estoy bien€".

La respuesta de Mina deja clara su preferencia, a pesar de que durante la pasada campaña en el Celta jugó en la diestra. Santi no teme que Nuno acabe usándolo más en los costados que en su posición natural de segundo delantero. "Ya jugué todo el año pasado en la derecha, el otro día en Champions me encontré muy cómodo en la izquierda€ Estaré donde decida el míster, yo me siento cómodo en las tres posiciones del ataque y no tengo ningún problema por jugar en una u otra", agrega.

El plan de Nuno para el Calderón es sorprender en ataque al Atlético con la velocidad y la movilidad de Bakkali o Mina. Una capacidad de sorpresa que aumentará con cambios constantes de banda durante el partidos. "En Madrid debemos salir muy concentrados desde el segundo uno. Ellos son muy intensos, con una presión asfixiante, pero si hacemos nuestro juego y circulamos rápido el balón podemos llegar rápido al ataque y, sobre todo, tenemos que tener esa pizca de suerte que nos está faltando con el gol", explica. Suerte u "olfato", el gallego cree que, si el Valencia se mantiene constante en el trabajo, "los goles llegarán solos". "No tenemos el olfato que había el año pasado, pero estamos tranquilos, sabemos que si, día a día seguimos trabajando como lo hacemos, al final los goles llegarán solos".

Listo para atacar y defender

El exceltiña reconoce que le ha dado "vueltas" a la chilena con la que intentó despejar el balón que acabó en el empate del Gent. "Pero ya está olvidada. El equipo pudo sumar los tres puntos y de los errores también se aprende", indica un futbolista que mañana puede vérselas con un lateral ofensivo como Juanfran en la banda diestra de los rojiblancos. ¿Está preparado para frenarlo? "Sí, yo siempre estoy preparado. Entreno cada día lo más fuerte que puedo para llegar lo mejor al partido y ayudar", responde.

En cierto modo, Mina reconoció que la cuestión física está pesando a un Valencia que propone un ritmo alto en cada partido. "El míster sólo nos dice que tenemos que ir hacia delante, el equipo si se ve ganando intenta relajar un poco el ritmo, sabemos que 45 minutos a un ritmo muy alto a principio de temporada igual no lo aguantamos, pero es nuestro estilo y nos está yendo bien", indica el punta. Santi, por último, no duda de que para ganar al Atlético hay que "sufrir". "Llevamos dos consecutivas y la del domingo puede ser una victoria muy importante, debemos ir con humildad y ganas de trabajar y de sufrir porque sabemos que habrá momentos malos, pero si lo hacemos bien nos podemos llevar los tres puntos", acaba. Una fe en el triunfo que comparte con Bakkali, que le acompañó en un acto del club y Divina Pastora en la Megastore.