El Valencia decepcionó en el Vicente Calderón. Nuno Espírito Santo tuvo un ataque de entrenador. Experimentó apostando por un dibujo 4-4-2 con cuatro mediocentros y se equivocó lamentablemente para los intereses del equipo. Ni rastro del plan deportivo que había anunciado el entrenador. Ni rastro del conato de recuperación que parecía vivir el equipo. No había un camino para llegar a la portería de Jan Oblak. Solo un Valencia pobre, desdibujado nunca mejor dicho, una acumulación estéril de centrocampistas y el despropósito de ver cómo André se perdía en el costado izquierdo, Parejo se difuminaba pegado a la derecha y los laterales, sin ayuda y con toda la banda para ellos, sufrían por fuera. Un auténtico fracaso. La derrota fue corta, pero la preocupación es larga y esto, Nuno, no es plan.

El Valencia sobrevivió en el partido, con mucha posesión pero sin ningún peligro, lo que tardó en llegar el primer error no forzado. Algo prohibido en un partido de la máxima exigencia como el de anoche. Falló Mustafi, Aderllan volvió a lanzar una patada al cielo como contra el Gent y Jackson aprovechó el regalo con toda la tranquilidad del mundo en el mano a mano más cómodo de su carrera. A partir de ahí el Valencia desapareció. Si es que alguna vez había estado en el partido. Tampoco los futbolistas fueron capaces de sobreponerse al primer contratiempo de la noche. Responsabilidades para todos. El equipo se vino abajo y el Atlético empezó a comerse a los valencianistas con una presión asfixiante. El Valencia estaba KO. Como el lesionado Rodrigo. El hispano-brasileño se rompió solo. Salió Paco Alcácer desde el banquillo. Pero, ¿qué más da quien juegue arriba? Cero balones con ventaja le llegaron. El partido solo se jugaba en una dirección. La de la portería de Jaume. El Valencia como casi siempre volvía a estar en manos del de Almenara. Otra vez. Por desgracia. Gayà sacó un balón en la misma línea de gol. Godín saltó solo de cabeza en el área. Ni siquiera había intensidad. Ni concentración. Así llegó el segundo. Perdió Parejo, flojeó Enzo y llegó tarde Danilo mientras Carrasco campaba a sus anchas por el campo con una diagonal y un disparo raso imposible para Jaume. El equipo estaba bloqueado. Como Nuno. No había reacción. Ni en el banquillo ni sobre el césped.

Nada cambió en la segunda mitad. El Valencia parecía bajar los brazos y resignarse a su suerte. Los de Nuno parecían superados por el partido y, lo más grave, sin saber cómo entrar en el partido. Koke y Griezmann, después de otra gran jugada de Carrasco, tenían el tercero en sus pies. Nuno sentaba a Parejo, tan perdido como el plan de Nuno, y volvía a la normalidad táctica. Tuvo que ser una jugada aislada la que metiera al Valencia en el partido. Mustafi fue objeto de un penalti tan tonto como claro de Godín. Alcácer asumió la responsabilidad y acortó distancias. El Valencia, sin darse ni siquiera cuenta y sin creérselo, estaba dentro del partido. El Atlético no era capaz de imponer su superioridad. No traducía sus ocasiones en fútbol. Juanfran y Torres la tuvieron. Los valencianistas, casi inexplicablemente, seguían vivos en el Calderón a un gol del empate. El resultado, a pesar de la derrota, era lo mejor. Lamentable. Para colmo se acaba la gasolina de Enzo y Nuno acaba el partido con dos mediocentros. La mitad que de inicio. De locos. Era increible ver cómo el Atlético acababa el partido con apuros. Los de Simeone parecían empeñados en complicarse el partido. Ellos solitos. El Valencia solo empujaba por inercia, pero ni siquiera Santi Mina era capaz de aprovechar una pérdida rojiblanca. El gallego eligió mal. Como Nuno y el resto de sus compañeros hicieron antes.

Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Carrasco (Oliver, m. 67), Gabi, Tiago, Koke; Griezmann (Correa, m. 81) y Jackson (Fernando Torres, m. 57).

1 - Valencia: Domenech; Cancelo, Mustafi, Santos, Gayà; Parejo (Bakkali, m. 55), Danilo, Enzo Pérez (Piatti, m. 80), André Gomes; Rodrigo (Paco Alcácer, m. 23) y Santi Mina.

Goles: 1-0, m. 31: Jackson define raso junto al poste ante Domenech. 2-0, m. 40: Carrasco, de jugada personal y tiro raso ajustado desde el borde del área. 2-1, m. 71: Paco Alcácer, de penalti.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a los locales Yannick Carrasco (m. 52), Juanfran (m. 80), Correa (m. 86) y Gabi (m. 93) y a los visitantes Mustafi (m. 15), Parejo (m. 52), Enzo Pérez (m. 64) y Andre Gomes (m. 84).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores.