Hay futuro. Hay esperanza. Hay un jugador capaz de cambiarlo todo: André Gomes. El Valencia recuperó su mejor versión de la pasada temporada en una primera parte casi perfecta. Los de Nuno Espírito Santo fueron ese equipo intenso, directo, con pegada y dominio del balón parado que resolvía sus partidos a la media hora de juego. Lo hizo gracias a un André descomunal. El equipo bailó al son del portugués. De sus botas salió el mejor fútbol. Puso la velocidad con su enorme zancada, la pausa con su cabeza y la magia con su talento. ¡Qué jugador! Todo en uno para el disfrute de una afición que acabó coreando su nombre. Lo mereció. Como también mereció el Valencia irse al descanso con ventaja. Controló el partido como y sin balón. Como en sus buenos tiempos. Avisó Cancelo con un centro medido al que a punto estuvo de llegar Paco. El gol llegó de la mano de la estrategia. El mejor Mina de la temporada forzó una falta en su costado derecho y Piatti botó la falta tan cerrada tan cerrada que acabó dentro con la ayuda involuntaria de Charles. Paco no fue tan 'isla' como otros días. Era la mejor noticia. El propio Piatti le buscó al espacio por dentro. La jugada no acabó en gol, pero sí en un choque tremendo entre Kameni y Angeleri que acabó con el central en el hospital. Albentosa fue el recambio. Solo un minuto después llegó el segundo. La obra de arte de André. El portugués recogió un balón en la frontal, controló con clase, condujo con maestría y se cruzó el área deshaciéndose de sus rivales. Como si estuviera en el pasillo de su casa. Armó la pierna izquierda y fusiló al portero del Málaga en un gol brutal. El Valencia era el dominador absoluto del partido. Parecía haberse acabado. La misma sensación que dejaba el equipo el año pasado. Solo el árbitro quiso ponerle emoción al encuentro. Lo hizo inventándose unas manos de Santos inexistentes. Solo Hernández Hernández las vio. Por suerte, tampoco faltó el 'parapenaltis' de turno del año pasado. Entonces era Diego Alves. Ahora fue Jaume Domènech. El gat de Almenara se hizo grande, adivinó las intenciones de Duda y detuvo el penalti para hacer justicia arbitral y desatar la locura en la grada... y en su propio persona. Lo celebró como un gol. El Valencia necesita jugadores así.

Poco cambió en la segunda mitad. El Valencia se buscaba y se encontraba, sobre todo, por el costado izquierdo. Desde allí llegó un centro envenenado de Gayà que a punto estuvo Paco de transformarlo en gol. Otro balón. Su disparo se fue al lateral de la red. Solo faltaba la aportación de la segunda línea para que los recuerdos del equipo del año pasado fueran completos. Y la tuvo Parejo con un disparo fuerte que obligó a Kameni a estirarse. Pudo ser el tercero. La sentencia. Sin casi darse cuenta el equipo fue difuminándose y perdiendo protagonismo en el centro del campo. Pero tampoco el Málaga era capaz de aprovecharlo. Por algo solo llevan tres goles en la Liga. Antes de que el equipo cayera peligrosamente en la relajación, Nuno echó mano del banquillo y dio salida a Bakkali y Feghouli por Piatti y Santi Mina respectivamente. El belga y el argelino le dieron chispa al equipo. Paco envió un centro de Soso a la red, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. Esta vez, sí acertó. Sobraron los minutos finales del partido. El Valencia se echó atrás y Nuno empezó a pensar en la Champions y en el Calderón y reservó a André para dar minutos a Danilo. Mestalla se levantaba de sus asientos para aplaudir al luso. André haz la magia, decía la portada de SUPER. El portugués lo hizo. Sin varita mágica, ni chistera. Solo con fútbol. Del bueno. Del que quiere Mestalla y necesita este equipo como agua de mayo. Él es la solución a los problemas. La última buena noticia llegó con Danilo. El brasileño aprovechó sus minutos con una arrancada que acabó en penalti. Faltaba el gol de Dani. Y llegó desde los once metros. Noche redonda. Gracias, André.

Ficha técnica:

3 - Valencia: Jaume Doménech, Joâo Cancelo, Mustafi, Santos, Gayà, Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Danilo, m.80), Santi Mina (Feghouli, m.73), Piatti (Bakkali, m.64) y Paco Alcácer.

0 - Málaga: Kameni, Rosales, Angeleri (Albentosa, m.32), Weligton, Torres, Camacho, Fornals, Horta (Cop, m.46), Duda, Juankar (Thigadouni, m.66) y Charles.

Goles: 1-0:, m.19: Piatti. 2-0, m.33: André Gomes. 3-0, m.88: Parejo, de penalti.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio de Las Palmas). Amonestó por el Valencia a Javi Fuego, Santi Mina y Parejo y por el Málaga a Angeleri, Rosales y Albentosa.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 36.000 espectadores. Terreno juego rápido como consecuencia la lluvia caída poco antes de su inicio.