­­Nueve jornadas de Liga disputadas y del relato del primer Derbi se descuelga un auténtico entramado de tensiones. Cada uno a su manera, con sus aspiraciones y sus necesidades, pero Valencia y Levante se plantan esta tarde (18:15 horas) sobre el césped de Mestalla con todos los requisitos para celebrar por todo lo alto la noche de ´halloween´. Los granotas, liberados tras la destitución de Lucas Alcaraz, llegan a la cita en pleno periodo de rodaje, sin más presión que la rellenar el expediente, con espíritu aventurero y un punto de invulnerabilidad que redobla sus opciones de plantar la bandera en un escenario, el del rival, que les queda pendiente en la lista de sueños por validar. A los de Nuno, por su parte, la batalla del Túria les llega como colofón a una semana caótica, que arrancó con un batacazo en el Calderón que reabrió viejas heridas, un paso atrás en la fase de crecimiento que rescató sensaciones contrariadas en los jugadores acerca de la figura del técnico, y que finaliza con la exclusión, una vez más y van 4, de Negredo y De Paul.

La tensión no ha hecho más que incrementarse en los últimos días. Fue el propio Nuno quien el miércoles, sabedor de que el factor psicológico puede ser clave en esta tesitura, advirtió a sus futbolistas de que los pitos no les iban a ayudar pero que era un elemento que iba a formar parte del atrezzo. Y por ahí seguramente pasen gran parte de las opciones del Levante, valiente y resuelto, cargado de expectativas y en ante una página en blanco. Como dijo su presidente, Quico Catalán, el pasado viernes, «comenzamos un nuevo tramo de la temporada y ponemos el cronómetro a cero». A Rubi no se le ha traído para ganar por el ´KO´ en Mestalla, se le va a juzgar por los resultados a largo plazo y pase lo que pase en Mestalla no va a cambiar nada pero su primera misión tiene un millón de alicientes. Estreno por todo lo alto y la posibilidad, para qué engañarnos, de ponerle la puntilla al enemigo más íntimo.

En su mano está repartir cuatro nociones concretas para sellar los boquetes y hacer una propuesta equilibrada que le permita abrir las costuras marcadas del Valencia, trastabillado y en busca de una victoria que estabilice la nave, lo que lo convierte en un animal herido. «Tenemos una oportunidad de revancha para demostrar nuestro orgullo y volver a ser el equipo que queremos ser», decía Nuno en su comparecencia de prensa, «es importante reaccionar, tener la conciencia de que estamos donde estamos en la tabla. No nos deja orgullosos vernos a mitad de la clasificación, queremos estar arriba y este partido es una oportunidad para sumar tres puntos y volver a estar donde queremos y reencontrarnos con el equipo que vimos el año pasado, un equipo que dominaba y que ganaba». Desde el ridículo del Calderón se han encendido las alarmas, hasta el punto que Nuno ha insistido incluso en cambiar la percepción que tiene la afición de él, como hizo en su entrevista a Levante-EMV, y pidió a la grada una participación activa: «Este es un club grande y la afición quiere estar arriba. Es el momento y me atrevería a pedir que el equipo se sienta arropado».

Alineaciones probables:

Valencia: Jaume Doménech, Joao Cancelo, Rubén Vezo, Santos, Gayà, Javi Fuego, Enzo Pérez, André Gomes, Feghouli, Piatti y Alcácer.

Levante: Rubén, Pedro López, Navarro, Feddal, Toño, Simao, Morales, Verza, Camarasa, Rubén y Roger.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco)

Estadio: Mestalla

Hora: 18.15