El rostro de Feghouli era uno de los más sonrientes en la sesión con la que amaneció el Valencia después de haber ganado el sábado al Levante durante la décima jornada de la Liga. El ´8´ fue uno de los actores principales de un Derbi en el que había sido duda en las horas previas por culpa de una fasciopatía plantar. Nuno lo necesitaba para no tener que trastocar la banda derecha ni su 4-3-3 preferido y, a pesar de la merma física, Feghouli prestó sus servicios al equipo a lo largo de 90 minutos. El papel del argelino no fue sólo presencial, él se convirtió en el hombre que cambio el sino del partido, provocando el penalti que otorgó los mandos al Valencia y remachando una preciosa vaselina de Paco Alcácer para asegurar el 2-0 en la carrera con David Navarro. Un gol con el que Sofiane alcanza la treintena como jugador blanquinegro y que, a su vez, le convierte en el máximo artillero del equipo. Asimismo, a los 25 años y en plena madurez forma parte del top-6 de centrocampistas goleadores del club en este siglo XXI.

Sofiane Feghouli está siendo, por fútbol y goles, el jugador más determinante del equipo en este primer tramo del curso 15/16. Es el futbolista de campo al que SUPER ha elegido en más ocasiones como el MVP del partido. Únicamente lo supera, con cinco, el portero Jaume Domènech. Más allá la versión competitiva y regular que ofrece en cada encuentro, los tantos del argelino al Mónaco en Mestalla y al Olympique de Lyon sirvieron para abrir brecha en la ida de la previa y, sobre todo, subsanar con en Francia y en casa ante el Gent el arranque fallido en la Liga de Campeones con el Zenit. En Lyon conectó un obús con la derecha imparable para Anthony Lopes y en la siguiente jornada anotó con el tacón a centro de João Cancelo.

Entre Liga y Champions League Soso suma cuatro tantos, uno más que Paco Alcácer y Dani Parejo, que le siguen con tres. Negredo y André Gomes han convertido dos. La aportación de Feghouli resulta decisiva en un Valencia cuya delantera ha pasado por una sequía preocupante, únicamente rota por Alcácer desde el punto de penalti en los dos últimos envites. Además, el centrocampista de banda derecha es el valencianista que menos tiempo necesita esta temporada en el terreno de juego para perforar la portería rival, 239 minutos.

El gol cosechado contra los granota adquiere un sabor especial para Soso. Con esta diana iguala a Villa y Guillot como killer de los derbis de la ciudad, con tres tantos, pero sobre todo lo coloca en un selecto grupo de centrocampistas y ´llegadores´ que han llegado a los 30 goles vistiendo la camiseta del Valencia CF. En las 16 temporadas que se han jugado del siglo XXI, desde la 2000-01 a la actual, sólo lo han conseguido Rubén Baraja, Vicente Rodríguez, Juan Mata, Pablo Aimar, David Silva y Joaquín Sánchez. Con menos de 30 dianas en el top-10 aparecen Pablo Hernández, Rufete, Dani Parejo y Tino Costa.

Durante la primavera de 2010 Feghouli confesó en su primera entrevista, una vez conocido que sería jugador del Valencia, que Baraja era su "jugador favorito" en aquel Valencia que había visto por la televisión siendo un niño. Entre los deseos del argelino ocupa un lugar preferente el de poder cerrar pronto su renovación con el club de Mestalla y convertirse en un jugador histórico. Por el momento, Soso se encuentra a cuatro goles de cazar a Aimar y más lejos de los primeros del ránking, Vicente (53) y uno de sus ídolos, Baraja (58).

Lo que parece más sencillo, de momento, es que el ´8´ mejore esta campaña sus mejores cifras goleadoras. Hasta ahora nunca había empezado el mes de noviembre con los cuatro goles que ya suma. La mejor temporada en términos goleadores para él fue la 13/14.