Ha llegado la hora de la verdad. La semana que marcará el futuro del Valencia esta temporada. Balaídos aparece en el horizonte para calibrar las opciones reales del equipo en Liga después de los fiascos contra Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid. Antes llega el momento de la verdad en la Champions League. Los de Nuno Espírito Santo tienen la posibilidad de sentenciar esta noche la fase de grupos y no complicarse la vida en una competición que no perdona errores. El Valencia será matemáticamente equipo de los octavos de final de la Liga de Campeones si gana al Gent en el Ghelamco Arena y el Zenit de San Petesburgo empata o gana al Olympique de Marsella. El empate también le dejaría en una posición casi definitiva a cinco puntos de los belgas con solo dos jornadas por delante. Sin embargo, es un escenario que ahora mismo ni se plantea el vestuario. Por la cabeza del cuerpo técnico y los jugadores solo pasa ser uno de los mejores 16 equipos de Europa y cumplir así el primer objetivo en la hoja de ruta del proyecto de Peter Lim antes de centrarse en la competición doméstica. Los octavos están más cerca que nunca y no se pueden escapar. Hoy no se puede hacer el ´indio´.

Esta noche hay un objetivo deportivo en juego, pero también una necesidad de despejar dudas y recuperar las sensaciones perdidas. Como las de la victoria en Lyon. Por desgracia para el equipo, aquel triunfo a los ojos de toda Europa no ha tenido continuidad en el último mes. Ni en fútbol ni en resultados. El Valencia no arranca, quedó demostrado en el Derbi, y necesita salir de esta semana reforzado para mirar al futuro con optimismo. El mismo refuerzo o más necesita Nuno Espírito Santo. En medio de una crisis de credibilidad de su propia afición y de, cada vez más, parte del vestuario. Por eso hoy no hay lugar para las rotaciones. Por eso el portugués esperará hasta última hora a su futbolista más en forma de la temporada: Sofiane Feghouli. El argelino ayer completó el entrenamiento, aún arrastra molestias en la planta del pie, pero no quiere perderse el partido. Es el máximo goleador del Valencia en la Champions con tres tantos y quiere seguir siendo importante en la competición. El Valencia lo necesita. Esta mañana se tomará la decisión. Soso es la única duda. La gran novedad con respecto al once que trabajó Nuno el lunes en Paterna es André Gomes. El portugués no ensayó en el trivote titular. Allí estaban Javi Fuego, Dani Parejo y Enzo Pérez. La sorpresa podría ser la presencia del portugués como falso interior izquierdo. Liberado del trabajo defensivo y con la posibilidad de trazar diagonales hacia dentro. El jugador que se caería de las pruebas del lunes sería Santi Mina. El gallego, que ensayó en la izquierda en Paterna a pierna cambiado como a él le gusta, tendría que esperar su oportunidad desde el banquillo.

El resto de la alineación no admite dudas. Jaume Domènech estará bajo palos con una línea defensiva de cuatro en la que se mantienen José Luis Gayà y Aderllan Santos y en la que entraría el sancionado para el Derbi Shkodran Mutafi y el ´olvidado´ para el entrenador Antonio Barragán. El sevillano aparece en el once inicial después de mucho tiempo. Su capacidad defensiva y mayor experiencia a domicilio en Europa le devuelven a la titularidad. Cancelo está jugando absolutamente todo esta temporada, incluidos los partidos con la selección portuguesa Sub´ 21, y está previsto que descanse. Tampoco hay discursión en la delantera. Alcácer será la referencia de ataque. El de Torrent tiene ganas de estrenarse en la máxima competición europea y ayudar al equipo a entrar en los octavos...por la vía rápida.

Alineaciones probables:

Gante: Matz Sels; Foket, Nielsen, Mitrovic, Asare; Neto, Kums, Matton; Milicevic, Saief, Coulibaly.

Valencia: Jaume, Barragán, Mustafi, Santos, Gayà, Javi Fuego, Enzo Pérez, Parejo, Feghouli, André Gomez y Alcácer.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia)

Estadio: Ghelamco Arena

Hora: 20:45 (CET)/19.45(GMT).