Las circunstancias en que llega el Valencia CF al Derbi del próximo sábado apuntan a que Nuno Espirito Santo puede verse en la necesidad o en la obligación de levantar el ´castigo´ a alguno de los tres futbolistas con los que no ha contado en los últimos tres partidos. Después de la derrota en Bilbao el portugués ha dejado sistemáticamente fuera de la lista a Álvaro Negredo, Rodrigo de Paul y Rúben Vezo, aunque esa situación puede dar un giro en función de algunos factores que pueden darse a lo largo de la semana, porque puede ocurrir que los necesite sí o sí para completar la lista de 18 convocados.

Mustafi

, Rodrigo, Feghouli y Abdennour pueden sumarse a Diego Alves y Ryan como bajas para el Derbi, lo que dejaría los efectivos en solo 19 para este partido contando a Negredo, De Paul y Vezo. En este extremo, Nuno tendría que llamar a dos al menos para estar en el banquillo, siempre que no opte por echar mano del Valencia-Mestalla. La lesión de larga duración de Rodrigo Moreno ha reducido las opciones en la delantera, pero antes que nada Nuno estará especialmente pendiente de la decisión del Comité de Competición sobre la tarjeta a Mustafi. Es la quinta y si no se anula cumplirá sanción ante el Levante, dejando el centro de la defensa con solo dos efectivos, porque sigue lesionado Abdennour. Aderllan Santos y Vezo serían los únicos dos centrales puros disponibles, siempre que el técnico no decida recurrir antes a Lucas Orban que a Vezo. En cualquier caso, sin el alemán será una defensa totalmente inédita hasta el momento.

La otra pieza es Feghouli, con problemas que aconsejan su descanso el sábado y quizá algún partido más. El Valencia, no hay que olvidarlo, tiene en solo ocho días tres partidos vitales -Levante, Gante y Celta en Vigo- antes de que la competición vuelva a detenerse a mitad de noviembre. Si a la posible ausencia de Mustafi se une la baja del argelino, de los tres ´castigados´ Nuno tendría que llamar seguramente a dos para completar la ctitación de 18, una situación que puede repetirse para el desplazamiento a Bélgica, regresaría Mustafi pero sería en lugar de Bakkali, que no está en la lista de 23 para la Champions igual que Alves.

La cruz desde La Catedral

Todo empezó en San Mamés. Ese día el Valencia viajó con 20 jugadores a Bilbao entre los que estaban Negredo, De Paul y Vezo. Piatti y Santi Mina fueron los dos descartes, Negredo y Vezo salieron en el once titular y De Paul actuó en la segunda parte. El equipo cayó derrotado por 3-1 después de haberse puesto por delante en el marcador y, a la vuelta, Nuno Espirito Santo no volvió a citar para los partidos siguientes -Málaga, Gent y Atlético de Madrid- a Vezo, Negredo y De Paul, los tres ´castigados´ que están además en el punto de mira para una posible salida en el mercado de invierno.

Todos los focos apuntan a Negredo. El Valencia tiene la intención de fichar un delantero en enero como publico SUPER. Sin embargo, en los planes del delantero vallecano no está la posibilidad de salir del club. Al menos por ahora. Álvaro solo piensa en entrenar bien en Paterna y aprovechar su oportunidad si es que llega. La lesión de Rodrigo abre un nuevo escenario y una vía al Tiburón que parecía perdida. Lo mismo sucede con Rodrigo De Paul. El argentino está loco por triunfar en el Valencia. Lo que pasa es que Nuno no se lo está poniendo nada fácil, ni siquiera ha contado para el entrenador cuando Enzo Pérez no estaba y el jugador ya asume que si su situación deportiva no cambia tendrá que buscar una solución en el mercado de invierno. También sabe que novias no le van a faltar en España y en Europa. El Villarreal, por ejemplo, ya quiso al jugador el verano pasado y está pendiente de su situación. La lista del Derbi puede cambiarlo todo. Está más caliente que nunca.