Este sábado buena parte del crédito liguero del Valencia CF se pondrá en juego en Balaídos. Los blanquinegros se enfrentarán al Celta, el equipo revelación, mientras en el duelo táctico Nuno se las verá con el técnico de moda. Eduardo Berizzo, ahora en boca de todos, pudo ser del Valencia hace dos inviernos. En la madrugada del 17 de diciembre de 2013, tarde en Rancagua, SUPER contactó con el prometedor entrenador del O´Higgins chileno, que hoy en día comanda desde el banquillo a un Celta que ocupa, con seis puntos más, el lugar que anhela el conjunto de Nuno Espírito Santo: La tercera posición de la tabla que al final de la competición otorgará el derecho a jugar la Champions 2016/17 sin la necesidad de batirse en agosto a vida o muerte en una ronda previa.

Educadamente, el ´Toto´ Berizzo respondió a las preguntas del periodista. Confesó sentirse «halagado» por el interés de Rufete y Fabián Ayala. Juan Antonio Pizzi y él mismo eran las dos opciones que el mánager general y el futuro secretario técnico manejaban en firme para sustituir a Djukic. En la tarde del lunes 16 de diciembre el serbio fue destituido, al día siguiente de la estrepitosa derrota en el Vicente Calderón (3-0).

Desde el comienzo el Valencia no respondía a las expectativas creadas con la llegada de Djukic. El equipo no funcionaba y, días antes del partido frente al Atlético, Rufete ya tenía activada la búsqueda de alternativas para el banquillo. El ´Ratón´ Ayala habló con Pizzi y Berizzo para plantearles la posibilidad de dar el salto a Europa de la mano del Valencia. Sin embargo, los dos argentinos compartían un difícil condicionante: se habían comprometidos con sus clubes, donde las aficiones de San Lorenzo y O´Higgins los idolatraban por los inminentes títulos de campeones del Apertura en Argentina y Chile.

´Toto´ y su convicción bielsista

La importancia del campeonato argentino, por encima del chileno, y la mayor trayectoria de Pizzi, dispuesto también a romper los compromisos con Lammens y Tinelli -capos de San Lorenzo-, decantaron la balanza. El Valencia se lanzó a por el ´Lagarto´, pero con Berizzo en la recámara. El actual técnico del Celta es un hombre curtido al lado de Bielsa, como jugador y como su ayudante en la Roja chilena entre 2007 y 2010. En Sudamérica, del mismo modo que al exseleccionador de Chile y Argentina, catalogan a Berizzo como una persona de sólidas convicciones. Fiel hasta el extremo a la palabra dada. Los mandos del club de Mestalla estaban convencidos de que podrían haberlo convencido, a pesar de que en la charla que mantuvo con Ayala descartó salir hasta el verano siguiente. «Ahora no, tengo contrato hasta junio de 2014». Fabián Ayala y Edu Berizzo viven el fútbol con la pasión de Marcelo Bielsa. Los dos coincidieron en la Albiceleste que preparó el ´Loco´, aunque la alta competencia en la defensa limitó a 13 las participaciones del ´Toto´ en aquel muro argentino que lideró el ´Ratón´ por delante de los Chamot, Samuel o Pochettino. Un hecho que, sin embargo, no ha impedido que con los años Berizzo se haya convertido en el alumno aventajado de Bielsa. Rufete y Ayala querían esa raza argentina, adherida con una presión constante y un fútbol ofensivo, para levantar a un grupo alicaído. «Uno va encontrando sus métodos, pero todo parte de sentir pasión por lo que haces y de la ilusión por hacer algo cada vez mejor, ese es mi rasgo definitivo», así se presentó Berizzo en Vigo. Meses antes, en diciembre de 2013, Ayala llegó a sondear a Bielsa, pero decidieron que no era ni el momento ni el contexto adecuado. La apuesta definitiva fue Pizzi, que puso todo de su parte para coger las riendas blanquinegras a partir de enero.

Al mismo tiempo que el ´Lagarto´ moldeó a Alcácer para en media campaña rescatar el alma del Valencia y rozar una final europea, Nuno llevaba en Portugall al modesto Rio Ave a dos finales y Berizzo se despedía de O´Higgins con un segundo título y el clamor de toda Rancagua. El Celta sería su destino, mientras tanto en junio de 2014 Peter Lim ponía el nombre de Espírito Santo, promesa de la ´Escuela de Oporto´ y admirador de Mourinhho, como deseo y condición para la compra del club. La temporada pasada los dos cara a cara finalizaronen tablas. Ahora, curiosidades del destino, Berizzo examina a Nuno, cuya valía está más cuestionada que nunca por el valencianismo.