Las estadísticas y el informe de las delanteras de la Liga BBVA, elaborado por SUPER, desnudan las deficiencias del ataque valencianista. Cuando hace un año, con la inestimable ayuda de Peter Lim, el Valencia CF juntó con el emergente Paco Alcácer a Negredo y Rodrigo Moreno en un ilusionante tridente, nadie podía imaginarse la cruda realidad por la que atraviesa hoy la vanguardia del equipo. Una preocupante escasez que quedó patente en el Vicente Calderón, donde el penalti de Alcácer fue el único disparo a portería, y que se resume en lo que va de temporada con un escalofriante dato: Sólo la delantera de la UD Las Palmas, club que destituyó tras la octava jornada al entrenador Paco Herrera, es aún menos productiva que la del Valencia.

Los delanteros del Valencia, a los que esta temporada se ha unido procedente del Celta el joven Santi Mina, únicamente han logrado anotar tres goles en nueve partidos. El 30 de agosto Álvaro Negredo hizo el primero para empatar a uno frente al Deportivo en Mestalla. A la siguiente jornada, disputada el 12 de septiembre en Gijón, un cabezazo de Paquito valió para sumar los primeros tres puntos. Desde entonces y hasta la dichosa visita al Calderón ningún punta blanquinegro había vuelto a perforar la red rival. Cinco partidos en los que el equipo se quedó a cero en dos „Betis y Espanyol„ y un central como Mustafi y dos mediocentros como Parejo y André Gomes se repartieron la autoría de los tantos en los otros tres duelos: Granada, Athletic y Málaga. Los tres goles del ataque han dado cuatro de los 12 puntos y significan menos del 40% de los ocho que ha hecho todo el equipo, uno de ellos obra del malaguista Charles en propia puerta.

Desde que en el verano de 2013 el Tottenham decidió pagar los 30 millones de la cláusula de Soldado el Valencia arrastra un grave problema en ataque. En la Liga 13/14, entre Jonas, Alcácer, Piatti, Vargas, Pabón o Postiga, la delantera sólo alcanzó la treintena de goles. La discreta cifra equivalió al 60% de los 51 tantos cosechados. Dos puntas como Alcácer y Vargas aportaron un extra decisivo en la Liga Europa, competición en la que el equipo rozó la final. Más de un año después la conjunción entre el potencial inversor de Peter Lim, la mano táctica de Espírito Santo y el rendimiento de los protagonistas no ha sido capaz por ahora de dar con el ataque letal que esperaba ilusionada la afición del Valencia con la entrada al club del importante empresario de Singapur.

En términos de producción goleadora el ataque del Valencia camina a la par con el del Levante, sólo supera a la delantera ´pío-pío´ e, incluso, está por debajo de todas las demás delanteras de la competición. A años luz de Madrid, Barça, Celta y muy lejos de Atlético, Athletic o Sevilla, donde futbolistas como Griezmann, Aduriz y Gameiro tiran del carro. Únicamente los ataques de Villarreal, Espanyol, Sporting y Málaga prueban menos a los porteros de lo que lo hacen Alcácer, Negredo, Rodrigo y Mina. Solo Cristiano Ronaldo, por ejemplo, o las vanguardias de Barça y Celta disparan más que todo el equipo del Valencia. Los puntas blanquinegros necesitan que el equipo genere más ocasiones, un déficit colectiva que acusa en este arranque un bajón en el terreno físico y ataca a más distancia de la portería de lo que lo hacia la campaña pasada.

Por entonces, en el curso 14/15, la delantera del Valencia ya acabó „sólo por encima del Getafe„, prácticamente, con el aporte de goles a su equipo más pobre de la Liga (37%). Los números del ataque no fueron peores gracias, en gran medida, al instinto en el área de Paco y a las llegadas desde la izquierda de un punta reciclado en ese costado como Piatti. Si finalmente se logró el objetivo los 12 goles de Parejo, los seis de Otamendi o Feghouli y los cuatro de Mustafi tuvieron mucha parte de culpa en el éxito final.

La solución, en las botas de Alcácer y Mina

Paco Alcácer y Santi Mina afrontan el derbi con la motivación extra de mejorar la producción del ataque valencianista. Los dos jóvenes españoles son los únicos delanteros naturales de la plantilla que estarán este sábado en el duelo contra el Levante. Rodrigo se lesionó en el Vicente Calderón y no podrá reaparecer hasta mediados de enero, mientras que Nuno Espírito Santo ha decidido volver a dejar fuera de la lista „ya van cuatro veces„ a Álvaro Negredo.