El Clásico Real Madrid-Barcelona acapara hasta el sábado toda la atención mediática también en todo lo que respecta a la seguridad en el estadio Santiago Bernabéu, pero no es el único partido que se disputa este fin de semana ni tampoco el único en el que habrá una atención especial debido a los trágicos acontecimientos ocurridos durante los últimos días en París. El Valencia-UD Las Palmas, sábado a las diez de la noche, no ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia pero también tendrá medidas adicionales a las que se aplican habitualmente para garantizar el cumplimiento de las normas para la seguridad de los aficionados en el recinto de Mestalla.

El primer mensaje que transmiten las autoridades de cara a este partido y en general a todos los que se celebren estos días es de tranquilidad, además de paciencia y respeto al trabajo de los efectivos públicos y privados que se desplegarán antes, durante y después del evento. Así lo transmitía este martes Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, al afirmar que «no hay ninguna circunstancia que desaconseje la celebración de eventos deportivos este fin de semana. Para mí, el único criterio es el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No hay ningún motivo distinto del de hace 15 días. A la población hay que enviarle un mensaje de tranquilidad, serenidad y seguridad en las Fuerzas de Seguridad que velan por nuestra vida».

Más cacheos

No habrá un dispositico extraordinario alreredor de este primer partido y en definitiva del primer acontecimiento de masas que se va a celbrar en Valencia después de los atentados yihadistas del viernes 13 de noviembre en París, que se saldaron con el resultado de más de un centenar de víctimas. Estos mismos hechos obligaron horas después a la suspensión de dos partidos internacionales, el Bélgica-España en Bruselas y el Alemania-Holanda en la ciudad alemana de Hannover. Según fuentes de la Policía Nacional en los últimos días no se ha modificado en territorio español el nivel de alarma, que desde hace más de cuatro meses es ya de por sí muy alto, técnicamente de 4 sobre 5. Es una situación que, sin llegar a una alerta máxima (5) que justificaría incluso la presencia de efectivos del ejército de manera habitual en las calles, han podido detectar los ciudadanos por un aumento de controles policiales, sobre todo en los accesos a las ciudades.

Todos los detalles se concretarán en la habitual reunión de seguridad previa al partido de este sábado a las 22:00, aunque ya hay una propuesta y la intención de aumentar el número de efectivos tanto de policía como de la seguridad privada contratada por el Valencia CF. Lo que más notarán los aficionados que acudan a Mestalla son controles y cacheos más intensos en los accesos, por lo que se recomienda acudir con suficiente antelación y no llevar objetos susceptibles de crear confusión. Como anécdota, este miércoles el Valencia CF remitió una nota a los medios de comunicación en que a partir de este sábado no podrán acceder al estadio los periodistas que no presenten un carnet profesional expedido por su empresa, además de la acreditación para el partido.

Experiencia

En lo que llevamos de temporada la Comisión contra la Violencia declaró de alto riesgo los partidos de Champions frente al Zenit y el Gante en Mestalla, además del último Derbi entre el Valencia y el Levante. Los responsables de la seguridad acumulan ya una amplia experiencia en acontecimientos de máxima tensión, de hecho el recinto valencianista ha albergado en los últimos años varias finales de la Copa del Rey, cuyos dispositivos de seguridad se han tomado como modelo a seguir para otros eventos.