Ahora resulta que Nuno sufre. Está bien, pero sirve de poco. Menos sufrir y más ganar partidos, que para sufrir y quejarse en esto del fútbol ya están los aficionados. Por otra parte, más allá de sufrimientos que acercan al portugués a la tierra y yo que lo celebro, prefiero pensar que Nuno es en estos momentos un entrenador con fuerza y vigor, y que está convencido de lo que tiene que hacer para sacar al equipo adelante, y no ese técnico de postureo apocado y casi miedica aparecido como por arte de magia de la noche a la mañana. Nuno: me gusta saber que sufres por las derrotas del Valencia —¡me encanta!—, pero la gente no quiere entrenadores mártires, quiere victorias, y eso no se consigue llorando o dando una imagen de debilidad justo el día en que te enfrentas al gran rival de los últimos años en la ciudad. Así que sal en sala de prensa, mira al frente y da un mensaje de poder y de salud deportiva, habla claro y contundente, y convence a los aficionados y a los jugadores de que el Valencia le va a ganar al Levante y que le ganará al que venga después, y así hasta el infinito y más allá…

Lo que quiere Quico

Espera el presidente del Levante que el factor público vaya en favor de su equipo y no se me ocurre mejor manera de animar a los valencianistas a que apoyen a su equipo en el derbi desde que pite el árbitro hasta el minuto 90 que recordarlo ahora. ¿El Levante aprovechándose de la bronca de Mestalla para llevarse la victoria? ¿Estamos locos? Después ya que piten a quien quieran o canten lo que les dé la gana, pero de antemano hay que ir a Mestalla a ayudar al equipo a sumar los tres puntos. Amigos, vamos a ser serios y no perdamos el norte, ganar el derbi es lo primero.

¡Grande Pablo!

«Todo tiene salida y no hay que amargarse, hay que tirar para adelante». Son palabras de Pablo, un valencianista que cuenta su historia en la televisión oficial del Valencia. Sufrió un derrame cerebral y desde entonces su vida ha cambiado por completo. Un día de tantos fue a la Ciudad Deportiva y tuvo la oportunidad de conocer a los futbolistas del Valencia en primera persona, y viendo el vídeo —que no se lo pierda nadie— no he podido evitar emocionarme no sé exactamente porqué... o sí, seguramente por lo grande que es esto del fútbol y por ver la sonrisa Pablo cuando Alcácer le regala una camiseta con el 9 en la espalda. ¡Qué imagen!

Sin paralelismos

Gianluigi Buffón: «Tenemos que asumir la responsabilidad y ser conscientes de dónde estamos. Estamos en el 13º o 14º en la tabla, ya ni lo sé. Esto no se puede tolerar. Después de tres o cuatro jornadas entendía que las dificultades eran causa de los grandes cambios en plantilla tras el verano, pero no ahora. Después de diez jornadas, excusarse deforma tan indigna no se puede justificar. Estoy pasmado. Como capitán me duele en el alma ver a mi equipo como es dominado de la forma en que lo fue en el primer tiempo. No hemos ganado ningún balón dividido, ni un balón aéreo, no dimos tres pases seguidos. Tenemos que mejorar, no hay nada más que decir.Tal vez, la culpa es de nosotros, los veteranos: no debemos permitir esto y tenemos que dejar claro que aquí solo pueden estar los que quieran sudar la camiseta. ¿Errores arbitrales? Yo no hablo de esas cosas. En la Juventus no miramos excusas. Hacerlo es de perdedores y no debemos rebajarnos a ese nivel». Sin paralelismo, por favor.