"Queremos repetir las buenas sensaciones que hemos producido en Vigo". Nuno reivindicó el espíritu de Balaídos. Alzó la bandera y se atrevió a determinarlo ya como punto de inflexión auténtico sin esperar al juicio certero del fútbol. Las Palmas, Zenit, Sevilla, Barakaldo, Barça, Lyon, Eibar... Ese será el termómetro incontestable de la reacción. Otra cuestión es la puesta en escena que conviene para levantar el ánimo de la tropa. Por eso fue valiente y generoso. "Tenemos que pasar a la acción y reflejar el paso al frente delante de nuestra gente". El entrenador portugués no pudo contenerse en sala de prensa. La semana de selecciones le ha servido para coger fuerza. Espírito Santo siente que ha recuperado el crédito perdido ante su plantilla y su discurso fue puro empeño en una dirección única: reforzar toda la energía positiva que ha generado el triunfo ante el Celta. Para convencer a Mestalla deberá multiplicar ese efecto conjugando fútbol bien construido y resultados. Recuperrar terreno en la grada es un proceso complejo y emocional, muy por encima de nuevas cuentas en Twitter.

Melodramas al margen, está claro que el Valencia mira al futuro. Balaídos representa una oportunidad para partir de cero „como dijo Paco Alcácer„ que nadie está dispuesto a dejar pasar. El primero, Nuno. El míster lo ha cogido a la primera: lo importante es el grupo, manda el equipo. Como mínimo, conviene aparentar que la prioridad es defender bien al Valencia CF.

Lo pasado€ ¿Pasado está?

¿Se dejó asesorar por los futbolistas? "El diálogo es algo fundamental en un grupo de trabajo". Nuno no celebró los goles en Vigo. La procesión iba por dentro. Los actores principales debían ser otros. Después reconoció el mérito de los futbolistas, a los que había empeñado tras la debacle de Gante apelando a su orgullo. El fondo y las formas.

En cualquier caso, el cambio de actitud „que puede tener un valor determinante a corto-medio plazo„ ha permitido recuperar una versión de Nuno mucho más amable y reconocible. En la línea del estratega abierto que llegó lleno de energía del Rio Ave y no del déspota oscuro de los últimos meses. El míster habló de "confianza máxima en la plantilla", de canal abierto jugador-entrenador, de ilusión renovada, de hambre, de jóvenes con enorme capacidad de crecimiento.

La matriz del VCF de Nuno

Nuno recuperó el animal de vestuario que lleva dentro para cerrar filas, defendió a todos: la implicación de De Paul, el valor de Orbán, hasta de la recuperación de Negredo. "No contemplamos ninguna salida. Espero que Álvaro se recupe pronto. Es un jugador querido por todos nosotros".

Vigo no fue una revolución. Así lo reconocen todos los implicados. El Valencia de Nuno fue a su matriz: Presión, organización y pegada. Hizo lo que mejor sabe hacer. "Esta semana hemos trabajado conceptos importantes como nuestra agrevisidad y la presión", analizó Nuno. No hay más. Esos son los ejes vertebradores para que este grupo de un alto nivel competitivo. Recuperación rápida, explosión, espacios para correr a la contra, ritmo alto€ Las Palmas es un rival propicio, en crecimiento y con la forma que este equipo no perdona.