Un equipo inofensivo, imberbe, sin argumentos ofensivos para inquietar a un rival que tampoco tiene su fuerte en defensa. En esto se ha quedado el proyecto de Champions del Valencia CFChampionsValencia CF después de cinco partidos, con tres derrotas y dos victorias por la mínima y sufriendo lo que no está en los escritos. La buena noticia es que a estas alturas no está eliminado, la mala que tampoco merece visto lo visto mucho más que despedirse por la puerta de atrás. Ya clasificado para octavos, el Zenit ni siquiera necesitaba la victoria para alcanzar su objetivo de ser matemáticamente primero de grupo, pero el Valencia se la acabó sirviendo en bandeja. Apenas llegó a inquietar la portería rusa y, cuando lo hizo, fue con una candidez impropia de un equipo de elite.

Por eso, con muy poco el Zenit se fue al descanso con una mínima ventaja en el marcador después de una primera mitad muy igualada, en la que el cojunto local sacó petroleo de una indecisión defensiva del Valencia. Un balón que se come por arriba Vezo y que, en la continuidad de la jugada por parte de Hulk, aprovechó Shatov para superar a Jaume en el mano a mano rompiendo el fuera de juego por milímetros.

La amenaza de Hulk en la banda de Cancelo generaba algunos problemas en la fase inicial del choque, aunque el Valencia lo terminó controlando bastante bien con ayudas de Feghouli y Enzo Pérez. En la banda contraria Nuno sorprendía con la titularidad de Rafa Mir, que da el salto del juvenil a la Liga de Campeones. Intentó no pasar desapercibido, asociarse con Gayà y hasta buscar la portería, pero a estas alturas esperar un milagro no es la mejor solución para enderezar el rumbo de este equipo.

Con excepción de los minutos finales, en los que Paco Alcácer logró ganar un par de balones entre los centrales, no hubo fútbol ofensivo del Valencia. Mucho balón a las bandas que terminaba con balones al área desde muy lejos y sin ventaja para buscar el remate. Más de lo mismo, un plan demasiado conocido por los rivales que el técnico portugués no parece capacitado para cambiar.

En la reanudación el equipo de Nuno adelantó la línea defensiva y trató de imprimir más velocidad al juego. La medida se transformó en una mayor posesión de balón, más presencia en las inmediaciones del área, pero no tanto en ocasiones en el área rival, que seguían brillando por su ausencia. La entrada de Santi Mina por Rafa Mir fue la señal para volcarse con más decisión sobre el área local. De hecho, un gol del gallego anulado por fuera de juego fue la gran ocasión del Valencia para meterse en el partido, casi se podría decir que la única, pero a partir de ahí llegó el desastre. Si en la primera parte el Zenit había aprovechado el primer error para adelantarse en su primera ocasión, la primera contra clara de los rusos fue la sentencia con el 2-0 de Dzyuba. Minutos después, una nueva arrancada del Zenit acabó con la expulsión de Vezo por derribar a Shatov.

Ahí el partido se acabó. El Valencia cerrará esta Fase de Grupos en Mestalla el próximo 9 de diciembre y ese día no sólo dependerá de sí mismo para estar en los octavos de final, ya que el Gent ha logrado vencer al Lyon en el último suspiro, superando al Valencia en la tabla. En cualquier caso, cualquier solución para tener opciones de clasificarse pasa por ganar al Lyon en casa y sumar 9 puntos.

Ficha técnica:

Zenit: Lodygin, Criscito, Lombaerts, Luis Neto (Evseev, m.86), Smolnikov (Yusupov, m.65), Garay, Danny, Shatov (Ryanzantsev, m.83), Witsel, Hulk y Dzyuba.

Valencia: Jaume, Cancelo (Rodrigo de Paul, m.78), Vezo, Abdennour, Gayà, Parejo, Enzo Pérez (Danilo Barbosa, m.73), André Gomes, Feghouli, Alcácer y Rafa Mir (Santi Mina, m.56).

Goles: 1-0, m.15: Shatov. 2-0, m.74: Dzyuba.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Mostró tarjeta amarilla al local Criscito, Yusupov y Witsel y a los valencianistas Mir y Gayá. Expulsó al valencianista Vezo (m.80) con tarjeta roja directa.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones disputado en el estadio Petrovskiy de San Petersburgo.