La presidenta del Valencia ha comparecido ante los medios de comunicación tras el anuncio oficial del Valencia de la salida de Nuno Espirito Santo. Primero Layhoon ha leído un comunicado y después ha respondido a todas las preguntas planteadas por los medios de comunicación.

Este es el comunicado oficial que ha leído Layhoon: "Quiero anunciar que Nuno se ha desvinculado del club como primer entrenador por acuerdo mutuo con el Valencia. Hemos estado de acuerdo que va en mejor interés del club empezar una nueva etapa. Le damos las gracias a él y a su personal por su aportación en esta temporada pasada y por llevar al club a la Champions y les deseamos lo mejor. Nuestra prioridad ahora es buscar otro entrenador y durante este momento hemos designado a Voro

Esta es la rueda de prensa de Layhoon:

¿Tiene algún mensaje para la afición tras la salida de Nuno?

"Este no es un acontecimiento para celebrar, es una decisión que se ha adoptado con mucho cuidado y después de una reflexión muy cuidadosa también. Si miramos los resultados deportivos y teniendo en cuenta los proyectos que teníamos en mente, no es una situación muy feliz. Si miramos en la perspectiva de un año, porque pronto hará un año que fui nombrada presidenta, hemos alcanzado los objetivos que nos marcamos la temporada pasada. En términos de necesidad financiera nos hemos liberado de cargas financieras pasadas, y por otra parte hemos hecho más fuerte la empresa con esta capitalización que será efectiva el mes que viene. Por ello, desde la perspectiva de la propiedad en términos generales estamos contentos con los logros obtenidos en este último año. Este tipo de problemas ocurren a menudo en los equipos de fútbol pero hay que tener en cuenta que la propiedad está por encima del entrenador, y esto lo tenemos que tomar como un pequeño paso atrás pero tenemos que seguir adelante".

¿Ha habido una campaña de desgaste interesada desde el exterior contra Nuno?

"Al principio de la temporada desde el primer partido se oían chillidos desde las gradas y yo lo sentí así, como usted lo ha dicho, pero a medida que ha ido avanzando la temporada y hemos visto los resultados del equipo hemos visto que ese progreso no ha sido satisfactorio. Por lo tanto no creo que haya habido una campaña, porque no estamos como el año pasado. Es verdad que nuestro seguidores tienen pasión por el club, por eso no voy a malgastar energía en interpretar o reinterpretar al público, creo que lo importante es revisar nuestra actitud y lo que tenemos que hacer y seguir con nuestro trabajo".

¿Cómo queda el proyecto de Meriton sin Nuno?

"Ahora lo más importante ese buscar un nuevo entrenador que aporte liderazgo el vestuario y un nuevo enfoque para el equipo".

¿Esta crisis ha hecho valorar el modelo? ¿va a introducirse un director deportivo?

"De momento no estamos buscando un director deportivo, no excluimos esa posibilidad porque siempre revisamos nuestra estructura deportiva y lo vamos a seguir haciendo, pero nuestra prioridad es buscar primero un entrenador. Tendremos que hacer lo mejor para el club y si tenemos que modificar la estructura lo haremos".

¿En cuánto tiempo esperan tener entrenador y quién lo elige?

"Peter Lim es quien está directamente implicado porque es un nombramiento muy importante, y esperamos volver aquí dentro de unos pocos días para hacer el anuncio".

¿Siente que la afición sabe diferenciar la figura de Peter Lim respecto del malestar que ha generado Nuno en estos últimos meses?

"En deporte el resultado es lo más importante, siempre hemos hablado en términos institucionales de compromiso a largo plazo, pero en deporte hablamos de hoy. Espero que nuestra afición que ha sido tan leal, pueda entender esto, que ambas figuras tienen que ir juntas, yo sé que en fútbol no se juega bien en el campo el resto se olvida,y quiero recordar a todos que hace doce meses cuando yo llegué el club estaba en quiebra, no había dinero para pagar. Todos amamos este club y este proyecto necesita que todos participemos de manera positiva, todos tenemos que colaborar, y si no estamos unidos no podremos hablar de un futuro para el club".

¿Meriton es consciente del daño que le hace la figura de Jorge Mendes en Valencia?

"La verdad es que estoy bastante harta de que hablemos de Jorge Mendes en todas las ruedas de prensa. Si Mendes controlara el club Nuno no se habría ido. Todo está basado en los resultados, y en el rendimiento. Los jugadores los hemos fichado porque creemos en su potencial. No quiero ser muy complaciente pero sí que creo que tenemos un buen equipo pero ahora no estamos jugando como equipo. En cuanto al nuevo entrenador, realmente no creo que vaya a ser nadie que tenga ninguna relación con Mendes y quiero subrayar que el entrenador que vamos a traer lo será por sus credenciales y por las cualidades que vaya a aportar al club".

¿Ha costado mucho alcanzar el acuerdo? ¿Fue precipitado renovar a Nuno?

"Cuando renovamos el contrato lo hicimos porque pensábamos que era bueno aportar estabilidad al equipo. No ha sido difícil llegar a un acuerdo, se ha tardado mucho en redactor los documentos por parte de los abogados, y hasta que los abogados no lo redacten no lo podemos firmar".

¿Cómo y cuándo se toma la decisión de que Nuno deje de ser entrenador del Valencia?

"La decisión ha estado en el aire en las últimas semanas, lo hablábamos cada partido, antes del último partido lo abordamos definitivamente y lo confirmamos después del partido con el Sevilla".

¿Han pensado apoyarse en la figura de exjugadores que les puedan acercar a la afición?

"Nunca hemos rechazado esta idea y estoy de acuerdo en que haya exjugadores que nos ayuden y sirvan de enlace con la afición, tenemos de hecho muchos en la Academia que entrenan para nosotros. Tenemos una relación muy estrecha con la Asociación de Futbolistas y constantemente vemos qué pueden aportar. Y naturalmente cualquier jugador que pueda ser nuestro embajador y nos pueda ayudar será bienvenido".

¿Le han llegado quejas de los jugadores por los métodos de Nuno, ha hablado con ellos?

"Respeto al entrenador y no voy a los jugadores a hablar de cuestiones deportivas. Me preocupo cuando hay lesiones y celebro cuando hay algo que celebrar, pero no puenteo al entrenador. Sin embargo esta mañana sí hemos tenido una conversación que voy a mantener en privado".

¿Qué entrenador le ilusiona para el Valencia? ¿Tiene alguna opción Carlo Ancelotti?

"No es momento de dar ningún nombre pero es verdad que necesitamos un entrenador capaz de aportar liderazgo y un nuevo enfoque. También espero que el nuevo entrenador sea alguien que entienda a la afición y a nuestra sociedad".

¿Significa eso un cambio al apostar por un técnico con larga trayectoria? ¿Va a cambiar la política de apostar por gente joven?

"No he querido decir que vayamos a traer un entrenador con una larga trayectoria, sino un entrenador que sobre todo proporcione liderazgo y un enfoque nuevo en el vestuario. No creo que la política de fichar jugadores jóvenes sea errónea, creo que tenemos que invertir en jugadores jóvenes, no creo que esta política sea equivocada, jugadores jóvenes pero también otros experimentados que puedan ayudar y crear un sistema que funcione. Como dijo aquí Alexanko el objetivo es que un 50 por ciento del primer equipo proceda de la Academia".

Además de un entrenador, ¿van a fichar en el mercado de invierno?

"Lo primero que tenemos que hacer es fichar al nuevo entrenador y después haremos una estudio de la situación con el entrenador. Sinceramente creo que tenemos jugadores de buena calidad, la cuestión es reorganizarnos".