Layhoon Chan, cumple este martes un año como presidenta del Valencia en el peor momento de la entidad desde que el magnate singapurés Peter Lim empezara a controlar el club hace poco mas de un año y el aniversario ha coincidido con la salida del técnico Nuno Espírito Santo.

La empresa Meriton Holding, propiedad de Lim, se convirtió oficialmente en propietaria del paquete mayoritario de los títulos del Valencia tras la junta extraordinaria del 1 de diciembre de 2014, en la que también se situó a Layhoon Chan al frente de la entidad.

Un año después, y con la temporada 2014-2015 de por medio, en la que el Valencia consiguió volver a la Liga de Campeones tras dos años de ausencia, el rendimiento deportivo ha experimentado una tendencia descendente con un panorama poco halagüeño que ha desembocado en la marcha del entrenador.

"Nuno vete ya" es el cántico en español con el que ha tenido que familiarizarse en las últimas semanas Layhoon Chan después de que el equipo no respondiera ni en Liga, ni en la Liga de Campeones a las expectativas generadas, con actuaciones muy pobres en la mayoría de los partidos del curso.

Nuno, y por añadidura Layhoon, han pagado algunas decisiones deportivas y estructurales del club como las salidas precipitadas en julio de Amadeo Salvo, presidente ejecutivo hasta entonces, y de Francisco Joaquín Pérez 'Rufete', máximo responsable deportivo de la entidad, hasta la llegada de Lim.

La decisión de los nuevos dirigentes de prescindir de Salvo y Rufete para aglutinar responsabilidades en Nuno dejó al técnico portugués y a Layhoon más expuestos ante la afición y sin un parapeto en caso de que se torciesen las cosas en el terreno de juego, como así ha sido.

"El Valencia es mucho más que una aventura empresarial para Lim", fue una de las frases más significativas de Layhoon en su discurso de hace un año nada más convertirse en la primera mujer que alcanzaba la presidencia del Valencia en sus más de 96 años de historia.

Aquella frase pretendía acabar con las dudas en parte del entorno valencianista sobre la llegada de un grupo inversor extranjero, sin ninguna vinculación emocional o de cualquier otro tipo con un club de fútbol como el Valencia o a la propia ciudad, y la posibilidad de que estuviera concebida simplemente en clave de negocio.

Otro asunto con el que ha tenido que lidiar la presidenta es la relación profesional de Lim con el agente portugués Jorge Mendes, que a la vez es representante de Nuno, lo que sirvió para alimentar algunos recelos que un año después no han quedado diluidos después de algunas decisiones deportivas.

En ese sentido, a Layhoon no le quedó más remedio que salir al paso sobre las dudas que podía generar la figura de Mendes tras las informaciones de que el agente pudiera ser un director deportivo en la sombra del Valencia.

"Desde luego que (el director deportivo) no es Jorge Mendes. Es sólo un amigo al que en alguna ocasión se le pide consejo", dijo Layhoon el 30 de septiembre en una rueda de prensa en la que aseguró que las decisiones deportivas se tomaban entre el entrenador, el propio Peter Lim y ella misma.

La presidenta destacó que tienen "amigos, agentes o directivos de otros equipos", pero que eran ellos, como accionistas mayoritarios, los que asumían los riesgos y que los fichajes se realizaban en virtud de la calidad y el potencial del jugador.

Además, en este año al frente de la entidad, Layhoon se ha expresado en inglés, por lo que parte de los seguidores valencianistas han echado en falta una figura con tradición en el entorno del Valencia, con la que sentirse identificados y que transmita el sentir de la entidad.

En el plano social, con Layhoon al frente el Valencia se posicionó claramente en su apoyo a la mujer tras firmar el primer acuerdo de colaboración de un club de fútbol con ONU Mujeres para promover y apoyar la igualdad de género en todo el mundo, en un acto que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York en mayo.