Ya hay fecha para la próxima Junta General de Accionistas del Valencia CF, será el viernes día 11 de diciembre a las 17:00 en primera convocatoria (un día después si se requiere una segunda), una cita muy esperada porque allí se aprobará entre otras cosas la ampliación de capital que llevará a cabo Meriton, con el objetivo de fortalecer patrimonialmente la entidad. A través de ella, la intención del propietario es aportar a la sociedad alrededor de cien millones de euros, una parte por compensación de créditos y la otra con cargo a aportaciones dinerarias, tal como se anuncia en el orden del día de la convocatoria que el club publica este viernes.

La Junta cambia además de escenario y se va hasta el Centro de Eventos de Feria Valencia, donde los accionistas tendrán oportunidad de conocer todos los detalles de esa ampliación de capital a la que podrán concurrir todos los accionistas de la sociedad, que tienen derecho de suscripción preferente. Los datos esenciales del anuncio figuran en los puntos 3 y 4 del orden del día. En el primero de ellos se informa del aumento de la cifra de capital social por un importe de 35.789.850,88 euros por compensación de créditos. En el segundo, del aumento de la cifra de capital social con cargo a aportaciones dinerarias por un importe total de 86.875.566,88, casi 87 millones de euros más.

Las dos cantidades superan con creces la cifra de 100 millones de euros que aportará Peter Lim y eso es pecisamente porque, además del propietario, todos los accionistas tienen derecho de comprar tantas acciones como tienen a su nombre para mantener su cuota de participación. Si lo hacen, la inyección de capital que entrará en el club será superior a los 122 millones de euros, aunque en este caso, al contrario que en la última del año 2009, la validez de esta ampliación no está sujeta a que el capital se suscriiba en su totalidad, como se explica en el orden del día: «se prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta del aumento de capital, de manera que, si éste no fuera suscrito íntegramente, la cuantía del aumento de capital quedará limitada al valor nominal de las acciones efectivamente suscritas y desembolsadas dentro del correspondiente periodo de suscripciónm, quedando sin efecto en cuanto al resto».

Será la segunda Junta de Accionistas con presencia de Meriton Holdings, representada en la del pasado 1 de diciembre de 2014 -horas después de firmarse la venta de las acciones- por Layhoon Chan, presidenta desde ese día del Consejo de Administración. El aumento de capital, que se incluye en los puntos 3 y 4 del orden del día, acapara la atención aunque hay otros puntos que aprobar, como las cuentas y la gestión del Consejo durante el ejercicio 2014/15, la ratificación de las dimisiones de los consejeros Amadeo Salvo y Manuel Peris así como la reducción del Consejo de Administración de nueve a siete miembros, que han de ser reelegidos: Layhoon Chan, See Hiang Chang, Raymond Cheah, Chie Foo Chiang, Kim Huat Koh, Ser Miang Ng y Alvin Yeo. La cita se cerrará como es habitual con ruegos y preguntas.