¿Qué vestuario te has encontrado en su primera sesión de entrenamiento? ¿Ha visto a los futbolistas con ganas de cambiar la situación? La respuesta de Voro en su primera comparecencia de esta nueva etapa en el banquillo no deja lugar a dudas, está convencido de que ya en el partido de Barakaldo la respuesta va a ser muy positiva: "En estas situaciones, cuando los resultados no acompañan y hay un cambio de entrenador, en el vestuario siempre hay un ambiente extraño y de gente está alicaída, pero esto no es nuevo, los jugadores lo saben y hay que seguir adelante. Veo que la gente está muy comprometida. He tenido una charla con ellos, hablar las cosas claras con ellos es el mejor camino para levantarnos. En el entrenamiento de hoy he visto muy buena actitud y estoy convencido que los jugadores van a poner todo, es lo mínimo que podemos exigir, que la gente esté comprometida, y estoy convencido que la gente se va a dejar la piel", explica.

Voro tiene la receta para dirigir al Valencia de forma interina, la experiencia le ha dicho que la clave es hablar claro con el jugador y hacerle ver que tiene que ser responsable. El entrenador del Valencia compareció en rueda de prensa y demostró tener las ideas muy claras, ser sensato, realista y consciente de la situación, y lo más importante, un dominio de la escena que invita al optimismo.

¿Quién le comunica que va a ser el entrenador interino y cuándo lo comunica?

"Me lo comunica la presidenta, que habían tomado la decisión de que yo fuera el entrenador. Fue a primiera hora de la mañana del lunes".

Es la tercera vez que se hace cargo del equipo de manera provisional...

Es la tercera vez que se hace cargo del equipo de manera provisional... ¿la receta es dar tranquilidad al grupo?

"Creo que es el camino más corto. Cuando uno tiene las cosas claras es fácil aplicarlas. Primero a los jugadores decirles cuál es la situación y que ellos vean realmente cuál es la situación, por desgracia esto pasa en el fútbol. Y a partir de ahí todo es más fácil. Decirle las cosas a la cara y que el jugador vea que es una situación excepcional. Yo siempre remarco que hasta ayer era el delegado con una relación íntima con los jugadores, ahora tengo otras responsabilidades y a ellos les pido otras responsabilidades. A partir de ahí haciendo las cosas con sentido común a los jugadores los vas s tener de cara, todos estamos preparados para competir y tiene que ser así porque la competición no te da tregua. Mañana partido, el sábado partido... No tenemos tiempo y hay que cambiar el chip y que entre aire fresco al vestuario".

La diferencia con las otras veces que se hizo cargo del equipo es que se hizo fotos con la presidenta... ¿esta interinidad tiene más posibilidades de durar que las anteriores?

"Las tres situaciones vienen por malos resultados, soy una persona del club, el club cree que en un momento de transición puedo hacerme cargo del equipo. Se me ha dicho que es una situación de transición pero no me han dicho cuánto tiempo. Además, no me preocupa, no pienso si va a ser más largo o no. No me planteo si van a ser diez días o doce... No pienso que esta oportunidad puede servirme para ser el entrenador, yo al día siguiente volveré a mi cargo, para que no haya dudas, no pienso en ganar y quedarme de entrenador. Sé que es un motivo de resultados y que es un tema puntual".

Incide mucho en la comunicación con los jugadores... ¿cree que es una de las cosas que falló con Nuno y uno de los problemas a corregir?

"No sé. En esto del fútbol si el balón no entra es muy difícil poder aguantar y explicar situaciones, puedes decir que hemos jugado bien pero sin no ganas al final del cuarto partido ya no te vale, lo que vale es ganar. Yo incido en hablar con los jugadores porque creo que es el camino más rápido para que los jugadores cambien en chip porque al final son ellos los que juegan. Si les dejamos las cosas claras tendrán más armas para resolver sus dudas mentales y a nivel de juego. Lo primero es tener responsablidad con la situación, los futbolistas tienen que ser responsables y tienen que saber que está en sus manos. Con la ayuda de todos, porque estamos todos para ayudarles".

¿Qué diferencias hay con las otras crisis que le llevaron al banquillo de manera interina?

"El denominador común son los resultados. Al final los resultados te marcan y si no llegan, esas pequeñas fricciones normales entre jugdaores y con el entrenador se van a haciendo grandes. Es la ley del fútbol. No veo una gran diferencia. En la primera había un problema de vestuario grave, con tres jugadores con una situación muy especial. Con Pellegrino los resultados no acompañaron.. y le das vueltas y los resultados son el denominador común. Hay matices pero los resultados con el denominador común".

¿Es un marrón entrenar al Valencia en este tipo de situaciones? Cambiar el chip, porque usted tiene una relación estrecha con los jugadores, y ahora tiene que decidir por ejemplo entre Jaume y Ryan...

"Tenemos dos porteros y estamos contentos, sabemos que cualquiera que juegue lo va a hacer muy bien. Jaume ha sido un grata sorpresa, ha estado fantástico. Y Ryan también ha estado bien. Ya me gustaría poder elegir en otras posiciones como con la portería porque para el partido de Copa tenemos muchas lesiones y sanciones. Ya me gustaría... eso lo quiere todo entrenador. Por desgracia tenemos muchísimas bajas y vamos a tirar con lo que tememos. Tomaremos la decisión en función de todas las valoraciones e intentaremos que sea una decisión justa. Pero tomemos la decisión que tomemos, la portería estará bien cubierta".

¿Cree que ha habido una campaña contra Nuno?

"Lo de campaña orquestada me enteré ayer, yo no la he visto. Al final los resultados mandan. En Mestalla la gente es exigente, pero también es cierto que cuando el equipo está bien la gente está a tu lado. La gente quiere ver que el equipo gana y eso no se lo hemos dado. No quiero valorar lo que ha pasado hasta ayer porque estoy en una posición de delegado donde tengo mucha información que tengo que mantener en privado, pero lo cierto es que los resultados condicionan mucho. Pero hay que decir que cuando a la afición le das, la afición se vuelca. El aficionado lo que quiere es ver ganar a su equipo y nosotros se lo tenemos que dar, tienen que ver que el equipo pelea. No tengo dudas de que la afición va a estar al lado del equipo y lo necesitamos, el futbolista necesita tener a su afición y nosotros tenemos un equipo muy joven. Yo he visto jugadores jóvenes rendir por debajo de su nivel cuando el equipo no ha estado arropado. Y nosotros tenemos jugadores jóvenes y ves que les pesa, pero cuando la afición esta al ado te da alas. En Vigo al equipo lo vi con mucha tensión, con jugadores que no se atrevían cuando el resultado iba 1-1... pero cuando iba 1-2 o 1-3 hay gente que se suelta y hace otras cosas. Esa confianza te la dan los resultados porque te ayuda a desarrollar más tus capacidades, eso es normal en el ser humano y más con jugadores jóvenes. Eso te condiciona en sentido negativo y positivo".

¿El equipo se ha quitado un peso de encima con la destitución de Nuno?

"Estoy sentado aquí ahora porque algo ha pasado. En lo que a mí respecta no voy a pensar si se han quitado un peso de encima. Es una situación nueva con un cuerpo técnico nuevo y vamos a internar revertir la situación con las armas que tenemos. Es momento de no mirar atrás y sí mirar adelante".

¿Entiende que el Barakaldo se vea con opciones en esta eliminatoria?

"Claro, he hablado con los futbolistas y somos conscientes de que el partido es muy difícil, tenemos bajas y el rival va primero en su grupo y tiene las cosas muy claras, con un fútbol muy práctico, además juegan en su casa. Son muchos ingredientes para saber que el partido es muy difícil. Lo saben y he hecho hincapié porque soy realista. Tenemos hasta diez bajas en una plantilla de 25. Estamos en condiciones pero lo importante es que la gente que vaya a competir sepa qué se va a encontrar".

La primera vez que entrenó al Valencia de forma interina se encontró con la situación de Angulo, Cañizares y Albelda, ¿esa experiencia le va a servir ahora con Negredo?

"No es comparable. Negredo ha estado en el vestuario, no creo que sea comparable. Es un jugador más de la plantilla, igual que cualquier otro y ojalá estuviera recuperado para poder alinearlo".

Negredo, de Paul y Orban no contaban, ¿les sacará más provecho?

"Jugaban poco últimamente, es verdad. Yo tengo un grupo de futbolistas y cuento con todos, los que tengan predisposición para jugar y no tengo dudas de que no haya nadie que no esté por la labor".

¿Qué relación tiene con Phil Neville y qué puede aportar para cambiar la dinámica del equipo?

"Con Phil tengo una buena relación desde el principio. Siempre que he estado en esta posición me gusta consensuar todas las decisiones con la gente que está en el día a día conmigo, y más con gente que está a pie de campo, porque yo por mi trabajo no estoy ahí en cada entrenamiento. Me apoyo en Phil y él tiene muy buena relación con los futbolistas, lo mismo que que Ochotorena y Jordi Sorlí".

¿Cambiará el sistema?

"Ayer tuvimos un entrenamiento con ocho jugadores, hoy con 14 del primer equipo o y chavales del filial. En cuatro entrenamientos pocas cosas puedes trabajar. Lo mejor es hacerles ver la situación, que vean qué partido nos vamos a encontrar mañana y que con actitud y agresividad puedan cambiar la situación".

¿Qué Valencia quiere?

"La premisa mínima de un equipo es que luche, que tenga buena actitud y que no dé un balón por perdido. A partir de ahí tenemos muchos problemas en forma de lesiones. Al jugador lo mínimo que le tengo que pedir es eso, y a partir de ahí vamos a plantear un partido muy serio, pero partiendo de la entrega y de la actitud de los futbolistas. Tienen calidad y tenemos un equipo de garantías".