Rafa Mir llegó a su casa a las cinco de la madrugada con un sabor de boca agridulce. Se fue a la cama tan feliz por su debut con el Valencia en la Champions contra el Zenit, como cansado después de un día de intensas emociones. Lo malo es que también se acostó apenado. El canterano de 18 años aterrizó de San Petersburgo alegre por haber cumplido el sueño de debutar con el primer equipo a los ojos de toda Europa. Sin embargo, se encontraba afectado por la derrota y al mismo tiempo dolido en el alma por los mensajes que recibía a través de las redes sociales. El murciano respeta todas las opiniones, pero le entristece que muchos solo le valoren por quien le representa en los despachos -Jorge Mendes- y no por su rendimiento en el césped, su lucha diaria en Paterna desde que era una cadete y sus sueños de adolescente. Tras la reciente renovación, el lunes se cumplió uno de sus sueños al ser convocado con la Española Sub´19 y el martes en Rusia, otro sueño cumplido, dejando buenos detalles en su debut. Rafa tiene confianza en sí mismo y ganas de aprovechar oportunidades y demostrar que no está arriba por casualidad. Por su cabeza solo pasa mantener su nivel de entrenamientos y crecer como futbolista. Como decía a sus amigos, «sólo soy un chico feliz por haber debutado».

El 24 de noviembre de 2015 ya ha quedado grabado en su memoria para siempre. Nunca lo olvidará. Su corazón, ya de por sí acelerado por la emoción del viaje, casi se detiene antes del partido. Cuando se enteró que sería titular. Nuno le comunicó que saldría de inicio en la charla del hotel, dos horas antes del partido. No sospechaba nada. El técnico le dijo que sacara todo lo que llevaba dentro, que fuera él y confiara en él mismo. Y eso es lo que hizo. Ya en el vestuario recibió los consejos de sus compañeros. Le dijeron que en los entrenamientos había sido uno más y que en el campo lo iba a demostrar. El equipo perdió, pero es injusto hacerle responsable. Rafa dejó buenas sensaciones y detalles de sus señas de identidad: potencia, rapidez, verticalidad y explosividad. Rafa durmió poco en el avión. Algo normal después de tanta adrenalina acumulada durante el día. Lo que sí tuvo tiempo en el vuelo fue para interesarse por el partido de sus compañeros del Juvenil y felicitarles por la clasificación para la siguiente fase de la Youth League. Rafa es el ´9´ de emergencia de Nuno desde que Negredo fue operado, pero no olvida sus raíces. Ya por la mañana, Rafa visionó el partido grabado. El murciano se autoconvenció de que puede estar a nivel de ellos.

Ahora, como dijo ayer él en su perfil social, «toca trabajar más que nunca para poder seguir arriba». «Fue un debut agridulce, estoy feliz de cumplir un sueño de debutar con el primer equipo, la pena fue el resultado. Quiero dar las gracias a toda la gente que está conmigo por apoyarme y mostrarme vuestro cariño en este momento», aseguró.

Se ha guardado la camiseta del ´37´

El murciano se lleva muchos recuerdos. La mayoría en su cabeza. Como las palabras de confianza del entrenador, los gestos de sus compañeros para tranquilizarle y, sobre todo, la felicidad de los suyos por haber cumplido uno de sus sueños. El delantero del Juvenil también se llevó un recuerdo material. El de Javalí Nuevo se ha quedado la camiseta del ´37´. La enmarcará.

El segundo debut de Champions más joven:

Solo Aarón se ha estrenado con menos edad en TODA la historia del valencia

Rafa Mir es el segundo futbolista más joven de la historia del Valencia en debutar en la Champions League. El delantero murciano lo hizo el martes en el Estadio Petrovsky de San Petersburgo con 18 años y 159 días. Solo por detrás de Aarón Níguez. El ahora jugador del Sporting de Braga tiene el honor de ser el valencianista más joven en la Liga de Campeones. Se estrenó con 17 años y 223 días en un Roma-Valencia del 5 de diciembre de 2006. Rafa está por detrás de Isco Alarcón, Libero Parri, Stephen Sunday, Vicente Rodríguez, Amarilla, Danilo, Mata o Sissoko. Gayà, Silva o Feghouli lo hicieron con 20 años.