Han bastado apenas unos días para recuperar la fe, el espíritu de lucha y el orgullo en un partido épico en el que el Valencia se sobrepuso a todas sus desgracias para frenar al Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez. Con muchísimas ausencias, cuatro chicos del Mestalla en el banquillo y un gol en contra conseguido en fuera de juego por el delantero uruguayo, que minutos antes temnía que haber visto la cartulina roja por una agresión a Abdennour. Era difícil creer que el conjunto de Voro podría levantar el partido, pero con un esfuerzo increíble lo intentó en el último cuarto de hora con las pocas fuerzas que le quedaban. Fue un balón de Bakkali a Paco Alcácer entre los centrales que el delantero baja magistralmente para ceder a Santi Mina, que llegando desde atrás fusiló a Bravo. Mestalla casi se cae con el tanto del empate que hacía justicia al esfuerzo del Valencia en clara inferioridad.

El Barcelona, golpeando una y otra vez el costado derecho de Rubén vezo, pudo sentenciar en la primera mitad. Messi tuvo la primera tras un servicio exquisito de Neymar desde la izquierda, pero su remate sobre la marcha se fue por encima del larguero. El propio Neymar volvía a encarar a Jaume aprovechando un rechace desafortunado de la defensa, pero otra vez el disparo se fue muy arriba. Eran dos avisos seguidos del líder ante un Valencia que también salía con decisión pero llegaba bastante más tímido a los metros finales. El primer disparo lo protagonizaba De Paul desde la frontal, pero se marchaba desviado.

La primera intervención de Jaume no llegaría hasta el minuto 25, cuando detuvo sin ningún problema un remate de Messi muy centrado. Llegaba tras una jugada en que Neymar destapaba una vez más todas las vergüenzas de la banda derecha. El Valencia estaba obligado a asumir ese problema, no había más.

Tendría el árbitro que explicar cual era el papel del brazo de Piqué molestando y agarrando a Enzo Pérez dentro del área, cuando acudía a rematar una jugada forzada por la izquierda de Gayà. Jaime Latre ya aviosaba que tampoco iba a ayudar y el partido llegaba con empate a cero al descanso gracias al desacierto del trío mágico ante Jaume. Quedaba por delante una segunda parte que se iba a hacer larguísima.

Jaime Latre, el mismo que no dio importancia a la mano de Pique sobre Enzo, volvió a aparecer al inicio de la segunda mitad. Lo hizo para pasar por alto dos acciones antideportivas de Luis Suárez, que entre las dos no merecieron ni siquiera una cartulina amarilla. La primera, un pisotón intencionado sobre Abdennour que perfectamente le pudo valer la expulsión directa. Instantes después, una entrada sobre Jaume cuando el portero estaba en el aire con el balón ya controlado. Si el partido ya era una lucha desigual por las circunstancias en que lo afrontaba el Valencia, decisiones así lo hacían todavía más difícil. El equipo de Voro no se rendía, pero en un balón a la espalda de Abdennour lo aprovechaba Luis Suárez para controlar con dificultad y batir a Jaume por el palo corto. Marcaba para el Barça un jugador que debía estar expulsado y, además, lo hacía mancando en fuera de juego. No podía ser de otra manera.

Estaba perdiendo el partido el Valencia, pero nunca perdió la calma. Aguantó agazapado atrás las embestidas del Barça a la espera de su oportunidad. El conjunto blaugrana exigía mucho esfuerzo y se iban cayendo primero Enzo y después De Paul, obligando a Voro a hacer encaje con los cambios. Y el Valencia buscó echar el resto en el último cuarto de hora. Ya en el 33 de la segunda tuvo su ocasión, con una acción de Rodrigo de Paul que acabó con un remate raso de derecha que cazó Claudio Bravo. Parecía imposible pero el Valencia, con las fuerzas al límite, volvía a intentarlo dos minutos después, con una jugada individual de Bakkali que acabó con disparo fuera esta vez. La grada empezaba a creer en el milagro, subían los decibelios cuando llegó la jugada mágica de Paco y el gol de Santi Mina. Su estreno no podía llegar en mejor momento, sirvió para rescatar un punto y confirmar que la afición puede soñar a partir de ahora con otro Valencia.

- Ficha técnica:

1 - Valencia; Jaume Doménech, Vezo, Santos, Abdennour, Gayà, Enzo Pérez (Bakkali, m.73), Parejo, Danilo, Santi Mina (Tropi, m.88), De Paul (Piatti, m.83) y Alcácer.

1 - Barcelona: Bravo, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.

Goles: 0-1, m.58: Luis Suárez. 1-1, m.86: Santi Mina.

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó por el Valencia a Parejo, Gayà y Danilo y por el Barcelona a Mascherano.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores.