Será un partido como se suele decir a muerte, este miércoles, frente al Olympique de Lyon. Bueno, más que un partido a muerte es un doble partido a muerte. Jugamos nosotros, sí, en el viejo y encantador coliseo de Mestalla. Pero también nos vestimos de corto en Gante portando la camiseta del Zenit. ¿Y? Pues miren, dado lo complicada que está la Champions yo a estas alturas me daría por satisfecho con ver la misma entrega del equipo que pudimos observar ante el Barcelona. Jugando así, con esa intensidad e implicación, doy por sentado que el Olympique de Lyon -un equipo francamente en horas bajas- saldrá derrotado de Mestalla. ¿Y el Zenit? Pues miren, siendo el último partido de la temporada lo normal es que un Gante crecido se imponga en su campo y pase a la siguiente fase de la Liga de Campeones. ¿Fracaso? No. Si este Valencia CF nos demuestra mañana que es un nuevo Valencia, seremos claramente uno de los favoritos para ganar la Europa League... o la Uefita, si así me entienden mejor.

La implicación

No, no voy a pedir milagros y realmente veo más que complicado que el Valencia siga adelante en la Champions. Ahora bien, lo que sí me gustaría es que el Valencia desplegara la misma entrega que demostró ante el Barcelona en su duelo europeo frente al Lyon. Yo con eso, sólo con eso, me daría por satisfecho. Sólo con ver seguir recomponiéndose al Valencia para mí sería una buena noticia. Ya no está Nuno... el hombre que nos llevó a ninguna parte con gesto altivo. Ahora es el turno de Gary Neville y su primera puesta en escena en el viejo coliseo. Yo me la juego. Haga lo que haga el Zenit en Bélgica yo lo que quiero ver es a un Valencia motivado. Con eso me daría por contento. Este equipo, el Valencia, es mucho más de lo que nos ha demostrado hasta ahora. Y bueno sería que en Europa comenzara a mostrar su carta de presentación. Mucha juventud y ganas... una fórmula implacable.

Mestalla mágico

Bien, les recuerdo que el duelo frente al Lyon tendrá lugar en el viejo y remodelado coliseo de Mestalla. ¿Y? Pues siendo un partido dependiente de otro en principio no debería haber un ambiente de lujo. Ahora bien, Mestalla es mucho Mestalla y tiene una fuerza importante. Para mí sería suficiente con ver que el espíritu del equipo es el mismo que pudimos observar frente al Barça. Juventud, poca experiencia, gente casi imberbe... pero especialmente motivada. Para decirlo más claro. Si una victoria ante el Lyon significara de rebote una clasificación para la Liga de Campeones, ¡fabuloso! Pero si sucediera lo normal, es decir si acabáramos terceros en el grupo pero con la sensación de que sigue naciendo un nuevo Valencia para mí sería suficiente. E importante, sería también una forma grande de dar la bienvenida a Gary Neville, el míster.

Lo de Mendes

No debería ser necesario hablar de Jorge Mendes a estas alturas. Por un lado me indican que está cabreado y que por eso la prensa que le es afín se ha puesto el cartel de ´Nuno es el más grande e incomprendido´. ¿Y? Pues que sigan así. A mí me da igual. Me da igual que Mendes esté medianamente molesto y me la sopla lo que pueda pensar el hombre que condujo al Valencia a la nada: don Nuno Espírito Santo. Es más, para ser sincero, más que pensar en el pasado yo tengo una fe enorme en el futuro. Lo de Mendes y Nuno lo tomo casi casi como un insulto al buen valencianismo, ese que no conocieron en su vida. Y ese buen valencianismo, ese valencianismo enorme, es el que deben utilizar Peter Lim y Layhoon si quieren seguir creciendo en el mundo del fútbol. Y sólo un consejo: fíjense en Valencia y en los medios de comunicación valencianos. A esos hay que cuidarlos, de verdad. En Madrid importa Mendes. ¿El Valencia? Para ellos apena existe. Así de simple. Y así de claro.

Más artículos de Vicente Bau, aquí.