En su comparecencia previa al encuentro de este miércoles ante el Olympique de Lyon, Gary Neville dejó bien claras sus aspiraciones como técnico del Valencia. "Estoy aquí para ganar", dijo el entrenador británico, que al ser preguntado por la posibilidad de si era mejor caer eliminados y jugar la Europa League respondió: "¿Cómo voy a bajar yo las expectativas?". Esta es la rueda de prensa íntegra de Gary Neville.

¿Cómo afronta el partido?

"Lo único que sé es que la intención ha de ser la de ganar cada partido. Eso es lo que haremos. No todo está en nuestras manos. Debemos centrarnos en nuestro juego. Lo más importante es centrarnos en nuestro equipo, resultados y jugadores".

¿Cómo vivió el partido contra el Barça? Era ese el ambiente intimidatorio al que se refería el día de su presentación?

"El ambiente del sábado por la noche me encantó. Los jugadores establecieron una meta con el trabajo duro, la organización y ser capaces de aguantar. Nos marcó un gol Suárez pero nunca bajamos los brazos. Hubo momentos de gran calidad y eso lo que quiero. Quiero que Mestalla sea un sitio horroroso para el rival".

¿Cómo va a ser el juego del Valencia, como el que vimos ante el Barça o más ofensivo?

"Creo que existe hoy en día una fascinación con el estilo de juego y el hecho de que todo el mundo quiere saber si jugamos con la posesión o al contraataque, ¿por qué no podemos jugar a las dos cosas? Yo creo en la posesión pero también en el contraataque. Me parece que resulta peligroso decir que tienes este estilo u otro".

¿Le sorprendió el ambiente de ayer en su primer entrenamiento?

"La afluencia de ayer en el entrenamiento fue algo fantástico. Lo anunciamos solo unas horas antes, por la tarde, que iba a ser una sesión abierta para la afición y la reacción fue asombrosa. Me pareció asombroso salir y ver a tanta gente, eso es bueno, hay que invitar a la afición para que esté cerca de los jugadores y el cuerpo técnico, esa es una relación importante desde el punto de vista del jugador porque se obtiene una mayor intensidad en cada acción, puesto que siempre quieres impresionar al aficionado, fue una buena sesión".

¿Será su primer partido como entrenador, una situación nueva, está preparado?

"Alguien me dijo ayer que mañana será el primer día del resto de mi vida. Me estoy centrando en estar tranquilo, en el trabajo, en estar con los jugadores y con el cuerpo técnico. Es imposible inculcarlo todo a los jugadores en solo 48 horas, tengo que asegurarme de que la gente tiene todo claro, simplificando todas las ideas par que se vean reflejadas en el partido de mañana. Tenemos que aprender los unos de los otros. Que los jugadores me entiendan y yo a ellos. Es lo único que hemos pensado: selección de jugadores, tranquilidad, calma, trabajo e intentar interactuar con ellos".

Sobre el regreso de Mustafi.

"Sí, es una opción, entrenó ayer por la tarde y creo que como jugador está preparado. Le damos la bienvenida a todos los jugadores que salen de la enfermería, esto a veces pasa en el fútbol. Está bien que podamos volver a contar con otros jugadores".

¿Cuáles son sus aspiraciones de temporada como técnico del Valencia?

"Con dos torneos y Champions League está bien... (ríe). No sé si es peligroso pero no siento ansiedad ahora mismo. No sé si eso será bueno o malo pero no me he sentido así antes. Con Roy Hodgson en el cuerpo técnico de Inglaterra nunca me he sentido ansioso y tampoco ahora. De momento nos estamos reuniendo, analizando... Creo que tenemos que trabajar para clasificarnos para la Champions y avanzar en la Copa, ¿Jugar la Europa League? ¿cómo voy a bajar las expectativas? Yo estoy aquí para ganar. ¿Qué sentido tiene no tener la afición a nuestro lado? Estamos aquí para ganar y entretener. Empezando por el partido de mañana. Y es una gran comienzo. El fútbol no siempre sale como uno quiere pero para nosotros la Champions es un gran comienzo y tenemos que ganar".

¿Cómo están siendo los primeros días con la barrera del idioma?

"La comunicación en el día a día está siendo buena gracias a la gente que me ayuda como mi hermano Phil y David, que hablan inglés y además estoy aprendiendo algunas palabras clave, creo que de momento no lo estoy haciendo mal aunque me queda todavía mucho camino por recorrer. Sabíamos que habría dificultades pero el fútbol, de todos modos, es un idioma en sí mismo y puedes transmitir ideas través de vídeos, acciones, no todo tiene por que ser oral y eso es exactamente lo que estamos haciendo por ahora: enseñarles visualmente las cosas a través de la pantalla de televisión, sin que abras la boca porque los jugadores entienden el fútbol".

¿Qué es más peligroso que el Lyon no se juega nada que el Zenit no se juegue nada ante el Gante?

"No veo que ninguna de las dos cosas se más peligrosa. Cuando se trata de pensar en un patudo hay que centrarse en el Lyon. No estoy pensando en su mentalidad o en lo que hace el Zenit, no puedo pensar en eso porque eso no lo puedo controlar, se escapa a mi control. Es importante que nos centremos en el equipo y en lo que tenemos que hacer. Centrarnos en cómo podemos anular las virtudes del Olympique de Lyon".

¿Está pensando en jugar con dos delanteros?

"Con cuatro... (ríe). Puedo concebirlo porque tenemos delanteros de calidad. Con Alvaro hay que asegurarse de llevarlo poco a poco porque no ha jugado mucho en los últimos tres meses y es importante reintroducirlo en la dinámica y necesitamos un ritmo que sea bueno para Alvaro, para el cuerpo técnico y para los preparados físicos. Cuando todo e mundo esté listo podríamos hacerlo, pero si lo vamos a hacer mañana o no lo diremos a los jugadores primero".

¿Quién jugará en la portería?

"Hemos decidido pero vamos a hablar primero con los jugadores mañana. Entiendo que todos queremos saber el equipo, la cultura aquí es enseñar el entrenamiento y hablar del equipo, y eso me va bien, pero yo lo que quiero es preparar el partido, no engañara nadie, por ello, tengo que mantener algunas decisiones en privado. Tengo que comunicarlas antes a los jugadores".