Jaume Domènech está entre los porteros más fuertes de Europa. El impacto producido por el guardameta de Almenara va más allá de Mestalla, València o España. No es un capricho de la afición que lo adora, la condición de revelación absoluta está sustentada en su trabajo, su energía, sus paradas y los datos de rendimiento que reflejan las estadísticas de la casa Opta. Entre los poteros de las cinco grandes ligas, sólo Samir Handanovic (Inter, 85,25%) y Kevin Trapp (París-SG, 84%) mejoran su porcentaje de intervenciones positivas por disparo recibido. El valencianista para el 83,33% de los chuts o remates del rival. Donnarumma (joven sensación del Milan), Claudio Bravo, Jan Oblak, Enyeama (Lille) o Keylor Navas no llegan a ese nivel de eficacia. Jaume son palabras mayores.

Gary Neville todavía está evaluando las posibilidades de la plantilla. A expensas de conocer si es entrenador de un sólo guardameta, los alternar o cambia por competición, el ´Gat´ se ha ganado la titularidad. Los informes de Otxotorena ­„entrenador de porteros„ son favorables para el de Almenara. En esa dirección, Voro le hizo un servicio a Gary, mostrándole a los dos porteros en competición: Mat Ryan jugó en la cita copera de Barakaldo y Jaume actuó frente al Barça. El partido más potente correspondió al futbolista que está por delante, según su consideración. En su estreno ante el Lyon, Gary Neville apostó por Domènech. Encajó dos goles, pero evitó otros tantos.

Fenómeno absoluto

A día de hoy, Jaume (25 años) es una de las pocas noticias positivas que está dejando la temporada del Valencia CF. La lesión de Ryan le sirvió para conquistar una oportunidad que ha agarrado y ya no suelta. La mezcla de constancia, seguridad en sus posibilidades y carácter están en la raiz de su explosión. No es perfecto y tampoco ortodoxo al cien por cien, pero su mentalidad y sus reflejos felinos corrigen casi todo. Su manera de vivir el fútbol a enganchado por completo a la grada de Mestalla.

El mejor de las grandes ligas

En porcentaje de paradas es el número uno de La Liga por delante de Bravo, Oblak o Keylor. El mejor español del ranking. En 11 partidos ha realizado 45 paradas, ha cerrado 27 disparos en el área pequeña y sólo le han hecho ocho goles desde esa zona. Fuera del área sólo ha concedido un tanto, en 18 intentos del adversario. Ahí, es casi insuperable. Un penalti le han lanzado (Málaga, Duda) y lo ha parado; esa es otra de sus especialidades. Sus actuaciones le han servido para ser el mejor valorado de Primera División, según los parámetros de Opta (nota estadística) y de los otros cuatro grandes campeonatos, Bundesliga alemana, Serie A italiana, Premier inglesa y Ligue 1. Los números están resaltando su papel. Ayer, en el diario italiano La Gazzetta dello Sport aparecía su figura destacada junto a Samir Handanovic y Trapp. El ´Gat´ tampoco pasa desapercibido en Europa.