La victoria de Lasesarre no es definitiva pero deja encarrilada la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, pendiente de un solo golpe que mande al Barakaldo a la lona. Al Valencia se le presenta por tanto una oportunidad nítida para oxigenar el pulmón del equipo, que está en un estado físico alarmante, y en efecto premiar a algunos de los canteranos más brillantes con minutos en la élite. Es el caso de Fran Villalba, la joya de la Academia. El jovencísimo centrocampista del Cabanyal ha enamorado en poco más de una semana a Gary Neville como hizo antes con su hermano Phil, con Nuno o Rufete y a sus diecisiete años y 219 días está a punto de cumplir su sueño. Los técnicos han confeccionado un plan de partido con la idea de presentar batalla y Fran es protagonista. Concretamente, lo será en la última media hora de juego. Tiene treinta minutos de fútbol para demostrar por qué acapara elogios allá donde va. Con una visión de juego panorámica en la zona de tres cuartos de campo, el valencianista procesa el juego a una velocidad que está muy por encima de la media y hoy se destapa ante la mirada de Mestalla.

"Ha entrenado con nosotros esta semana y cada vez que lo veo me recuerda a David Silva", reconoció el técnico británico en su entrevista concedida a SKY Sports, la primera desde su llegada al Valencia. Gary no tiene dudas, sostiene un auténtico diamante en la palma de su mano. Un jugador diferente, que carbura a otro ritmo de pies y de cabeza, ideal para engarzar la zona de la construcción con el ataque por su movilidad en los espacios reducidos, un último pase de alto nivel y un giro demoledor que lo define como un futbolista con sello propio. A pesar de su edad, Fran Villalba ha demostrado que está preparado para competir en un entorno de máxima exigencia. Ante el Barça, con la necesidad de agitar el frente de ataque, Voro sacó al joven centrocampista a calentar para revolucionar el partido en los minutos finales. La confianza en Fran es máxima. El delegado, probablemente el hombre que mejor conoce el vestuario del Valencia, decidió jugársela con la joya en instantes de alta tensión, si bien el gol de Santi Mina trastocó las cosas y finalmente entró Tropi al terreno de juego para tratar de amarrar el resultado.

Una cabeza privilegiada

Aquella noche se quedó con la miel en los labios pero ni cuando estaba a punto de saltar al terreno de juego le temblaron las piernas. Estaba listo. Y ese es precisamente uno de los aspectos que le hacen marcar la diferencia. Habituado desde siempre a destacar por encima de los jugadores de su edad, Fran Villalba domina los tiempos y no le puede la presión. Un futbolista joven pero maduro al mismo tiempo y eso le transmite garantías al cuerpo técnico que comanda Gary Neville. Tuvo una primera toma de contacto con la grada de Mestalla cuando el equipo se presentó en sociedad ante la Roma pero cuatro meses después, las cosas son muy diferentes a pesar de que el escenario será el mismo. El Valencia cuenta con Fran Villalba y como publicó Superdeporte a lo largo del pasado verano, la intención de la propiedad del club siempre ha sido que debutara esta misma temporada. La presidenta Layhoon Chan y Kim Koh, consejero delegado, lo han visto jugar en directo y experimentaron un auténtico flechazo durante la estadía del equipo en Austria, a principios del pasado mes de julio, hasta el punto de que quieren que sea un ejemplo para todos los jugadores de la Academia. Es su oportunidad.