La cita no llega en el mejor momento para Peter Lim, justo después de ver a su equipo caer eliminado en la Champions y de haber destituido a Nuno Espírito SantoNuno Espírito Santo, el hombre en el que había depositado toda su confianza el último verano al frente de la estructura deportiva del Valencia CF. Al magnate de Singapur se le ha visto en este viaje a Valencia ocupado y preocupado por el rumbo del proyecto en los últimos meses. Sin embargo, este 11 de diciembre de 2015 entra a formar parte de la historia por un paso al frente decisivo del nuevo propietario, como es la capitalización de la sociedad en la cantidad de cien millones de euros por compensación de créditos, decisión que será aprobada por la junta general de accionistas que se celebra a partir de las 17:00 en el centro de eventos de Feria Valencia.

La medida es importante para el presente y el futuro del Valencia CF porque con ello Lim convierte en fondos propios del Valencia un total de cien millones de euros de los 180 que ha prestado al club en dos líneas de crédito, un dinero que formalmente adeuda el club a Meriton Holdings, que actua como prestamista. El primero de los créditos se firmó el 24 de octubre de 2014, el día en que Peter Lim aterrizó en la ciudad para asistir por primera vez a un partido en Mestalla. Son cien millones de los que se ha dispuesto de 38, por lo que lña cantidad a compensar son los 62 restantes. El segundo crédito, de 80 millones, se firmó el 29 de julio de 2015, de los que la cantidad a compensar en acciones es de 38. Se trata de líneas de crédito, es decir, dinero que el Valencia debe a Meriton y que tendría que devolver a largo plazo pero con intereses del 1,5% anual hasta el 30 de junio de 2018 y euribor+3 a partir de entonces, y que con esta medida se convierten en capital de la empresa.

Layhoon da la cara

Más allá de la ampliación de capital, que es el punto más importante del orden del día, esta será la primera junta a la que se enfrente la presidenta del Consejo de Administración Layhoon Chan después de la salida de Amadeo Salvo, que tanto confundió a los aficionados del Valencia. Un verdadero termómetro después de los hechos que han llevado a la propiedad a dar un giro en las últimas semanas por la errática trayectoria del equipo y el descontento de los aficionados con el equipo y sobre todo con la actitud del ya destituído entrenador. Salvo, no obstante, estará en la sala acompañado por Manuel Peris, el consejero que se marchó el pasado 1 de julio con él, y otros miembros del que fue su equipo hasta la venta de las acciones a Peter Lim.

Es precisamente la marcha del equipo y el fiasco de Nuno, que el pasado verano provocó la salida de Salvo, Rufete y Ayala, lo que le pueden recordar los accionistas, además de las siempre molestas preguntas sobre la participación en el proyecto de Jorge MendesJorge Mendes. Por lo demás, la sociedad presenta una situación de estabilidad en lo económico desconocida, con la deuda bancaria refinanciada a largo plazo y posibilidad de reforzar la plantilla en los próximos meses. En el informe del auditor de cuentas, realizado por la firma Ernst & Young, se pone énfasis en que «la sociedad ha llevado a cabo una proyección financiera para los próximos ejercicios que refleja su mejor estimación y que está basado en el cumplimiento de determinados hitos, variables e hipótesis». Habla del plan de negocio de Meriton para un total de diez años aprobado en el momento de la compra que contempla hechos todavía no consumado como el traslado al Nou Mestalla y la venta del solar del actual, la participación en competición europea todos los años, un aumento significativo en los ingresos por derechos de televisión y obtención de la financiación necesaria para acometer proyectos como el propio nuevo estadio.