Amargo debut del nuevo técnico del Valencia, Gary Neville, con derrota frente al Olympique de Lyon que deja al equipo fuera de la Champions League.

¿Qué tal ha visto el partido? ¿Está decepcionado?

"Es decepcionante. Obviamente, queríamos ganar pero no creo que haya queja alguna. El Lyon ha sido peligroso desde el principio, a la contra pudimos marcar durante los primeros veinte minutos. Los jugadores han entendido lo que queríamos hacer. El corazón estaba en el campo pero la intensidad no, la energía ha sido un problema. Tenemos que trabajar más para evitar las contras. El Olympique tiene buenos delanteros, cuando tienes que correr hacia detrás te fundes más físicamente, no tener esa chispa como contra el Barça nos ha perjudicado. El domingo tenemos un partido contra el Eibar y esperamos refrescar el equipo porque han estado dándolo absolutamente todo, no se les puede pedir más esfuerzo. No se les puede pedir más, sobre todo a jugadores tan jóvenes".

¿Hay un problema de preparación física?

"No creo que haya un problema de forma física. Hemos tenido diez lesionados, los mismos jugadores tienen que jugar todos los días. Sevilla, Barça, Lyon, se produce un deterioro de un dos o tres por ciento cada vez que juegas, el esfuerzo contra el Barça fue inmenso. Yo ya sabía que ese mismo nivel de punta no lo teníamos hoy pero no es una crítica, es una cuestión que tenemos que trabajar y desde el punto de vista del entrenador es una preocupación pero no es problemático. Son muchos los jugadores que tienen que volver y se espera que aporten frescura al equipo".

¿Se va a tomar en serio la Europa League o va a hacer como los entrenadores ingleses? ¿Piensa en enfrentarse al United?

"Nos vamos a tomar bien en serio la Europa League. En lo último que estoy penando ahora mismo es en si voy a jugar contra el Manchester United. Estoy pensando en la Liga, en recuperar al equipo y levantarnos. Ahora mismo no me puede importar menos si jugamos contra el United o otro equipo. tenemos que hacer mi trabajo para intentar mejorar la situación para le próximo partido".

¿Con qué sensaciones se queda después de esta eliminación?

"Estoy seguro de lo que he visto, del esfuerzo invertido para intentar volver al partido ha sido inmenso, sé lo que he visto en los últimos días. Los jugadores entienden las cosas que queremos acometer pero el Olympique ha jugado un buen partido, nunca pensé que fuera de otra manera pero ya hay que pensar en lo próximo, tengo ganas de que llegue el domingo. Estamos cerca de los puestos Champions. Soy positivo pero en cierto modo me siento algo defraudado porque la afición ha estado empujando al equipo y eso es todo lo que se le puede pedir a la afición".

¿Es más estresante vivir el partido como entrenador que como comentarista?

Yo no he sentido estrés, estaba pensando en darle la vuelta a la situación, cambiar la tendencia, siempre hay que pensar como revertir las cosas. La entrada de Negredo nos ha dado mucho porque ha jugado con Paco que estaba bien, Javi Fuego nos aportó fuerza, pensaba que teníamos el control con Dani y Javi pero no fue así. En el minuto 60 tendríamos que haber marcado y que el estadio apretara, pero el gol a la contra nos mató, yo lo he sentido como jugador y sé lo que es recibir ese palo. pero esto no es estrés, valoraremos que es lo que podíamos haber hecho, pero todo fue normal.

¿Cómo de difícil es ser uno mismo en el área técnica? ¿Has trabajado con Parejo, has presionado arriba, es un patrón de cara al futuro?

"Lo que yo intento hacer es no complicar las cosas demasiado. El partido del sábado fue 4-3-3, es complicado explicarlo. Es importante juntar filas para dejar a Paco solo pero los jugadores han jugado con este sistema contra el Barça y quiero que la inercia se mantenga. Yo quería que Dani tuviera la pelota y comandar el juego pero cuando pierdes el partido te planteas cómo hubieran sido las cosas de otra manera. Teníamos a Gayà, Cancelo, cada vez tenían que correr hacia atrás porque no teníamos la pelota. Creo que no teníamos suficiente energía".

¿Ha hablado usted con el propietario? ¿Cómo se encontraba tras la eliminación?

"No le he visto en el vestuario, vine directo a rueda de prensa. no sé si ha entrado pero yo no lo he visto".

Cómo valora el gol anulado a Mustafi y qué le parece el ambiente de hoy.

"No he visto la repetición del gol de Mustafi pero escuchando a los jugadores, sinceramente, ellos no tienen la sensación de que fuera falta. Los futbolistas piensan que fue gol pero ponerme aquí a preguntarme qué hubiera pasado si hubiera sido gol no tiene sentido. Ellos han marcado primero y eso es importante porque te permite quedarte atrás para luego salir a la contra. Yo he ganado muchas cosas como jugador y no suelo echarle la culpa a los árbitros, no lo hice como jugador y tampoco lo voy a hacer ahora. Creo que ha hecho un buen trabajo".

"La afición lo ha dado todo, ha visto como su equipo perdía y han estado a tope. Luego te marcan el segundo y te hace sentir mal pero la afición ha sido estupenda, ha apoyado mucho los últimos días y este partido no cambia nada".

Esto podría ser una bendición enmascarada, porque aunque ganarais jugabais Europa League.

"Yo no puedo verlo como una bendición, yo quería la victoria empezar con buen pie y mantener la inercia del Barça y esta noche ví las consecuencias del esfuerzo del sábado. Y eso me preocupa porque son los mismos jugadores los que juegan siempre, aunque hoy entró Mustafi y Negredo son prácticamente los mismos. Enzo tenia muchas ganas por jugar. Pero es inaceptable perder aquí en Mestalla".

¿Esta noche has aprendido mucho? ¿Cómo vas a cambiar las cosas?

"Yo llegue aquí y no podía continuar con lo que había listo. Hemos preparado este y el partido ante el Eibar, tenemos tres analistas que se han ido a Eibar a verlo. La preparación que yo haría sería de dos-tres semanas antes, hoy pensaría en el Madrid, pero solo hemos tenido dos-tres días para prepararlo. Estamos viendo muchos vídeos porque es lo que tenemos ahora mismo".

¿Cómo crees que vana ser los próximos días en cuanto a preparación?

"Tenemos que recuperar, descansar y entrenar bien, no creo que podamos tener grandes aspiraciones de que vayan a cambiar muchas cosas antes del 19 de diciembre pero hay que ganar partidos. Van a volver varios jugadores próximamente y eso nos va a dar aire porque estamos utilizando siempre los mismos. Ese dos o tres por ciento que tenemos de intensidad por debajo del rival es una bajada de nivel bestial".

¿Van a venir nuevos jugadores en el mercado de invierno?

"¿Fichajes? No pienso en eso ahora mismo, me importa que el equipo esté en forma ahora mismo, que los jugadores estén a tope y que vuelvan para que estemos más frescos. Yo recuerdo cuando jugaba la Champions como jugador. Entonces, tenías 22 jugadores porque necesitas dos equipos y ahora no tenemos ese lujo porque hay 10 jugadores en enfermería. Los que pueden jugar tienen el corazón en el campo, se dejan la piel y no se les puede pedir más. Me parece horroroso hablar de fichajes cuando tienes jugadores fantásticos aquí".