Comienzo este texto deseando que hayan tenido todos unas felices fiestas y que las hayan pasado en la mejor compañía es posible. Decía el clásico que las Navidades se pasan «bien o en familia», entendiendo que en la familia se incluyen también los cuñados. ¡Ay, amigo que me lees! Toca disfrutar de las viandas de estas fechas, pero también toca soportar a los cuñados.

Sí, esos cuñados resabiados -todos tenemos uno en familia- que igual te construyen una crítica cinematográfica de ´El despertar de la fuerza´, que te arreglan en cuatro minutos los pactos post-electorales, y por descontado te arreglan también el Valencia CF en dos ´patás´. E incluso hay algo peor que todo eso (y si lo sufres en tu casa me vas a dar la razón), ese cuñado del Madrid o del Barça. Aguantar la comida sin trinchar al cuñado merengón o culé como si fuera el pavo es un auténtico ejercicio de buena voluntad navideña propio del más profundo espíritu navideño.

Así que siguiendo la tradición española del discurso del Rey en estas fechas, incluso hay locutores deportivos que creen ser tan importantes como el Rey y se graban vídeos felicitando las navidades, nos llegó el discurso del propietario Peter Lim hace unas fechas.

Si tienes un cuñado que no es del Madrid, ni del Barça, ni le gusta el fútbol pero opina por meter baza -la máxima de un cuñado en estas fechas- aludirá a estereotipos comunes. Toca aguantar los clásicos «el chino no pone ni uno y se lo lleva muerto», «el Mendes ese os va a arruinar como hizo con el Depor» o el no menos recurrente «¿tan buen equipo que os iba a hacer el chino y ya se ha cansao?».

Miren, yo, escuchando el discurso he de decir varias cosas. La primera de ellas que se agradece que por fin haya hablado. La segunda, que no ha dicho nada que no nos hubiera ya contado la presidenta Layhoon. O sea, admitir errores, equipo joven, paciencia que en dos años estos chavales la van a romper, satisfacción por la estabilidad económica y algo de mosqueo por no entender que haya gente siempre con la escopeta preparada (tan poco fiables como los que viven de la felación constante).

Y la tercera, que no me creo que Gary Neville sea simplemente un técnico interino. El propio Lim habla de aprender de los errores. Sabe que hacer un nuevo contrato largo a alguien sin experiencia podría suponer un problema como lo acabó siendo Nuno. Así que mejor ir anunciando renovaciones cuando toquen.

Miren, conociendo el carácter inglés, un británico no mueve a su familia ni aprende español a la carrera para seis meses. Yo esa no me la trago. Excepto hecatombe mundial, creo que tendremos Gary Neville para bastantes meses más que los seis anunciados.

Vamos, eso es lo que me dice mi cuñado...

PD: si tienes un cuñado, es porque tú también lo eres. Felices fiestas.

Lea más opiniones de Manolo Montalt, aquí