En su primera entrevista desde que llegó al Valencia CF el nuevo entrenador revela sus objetivos prioritarios para levantar el equipo, que pasan "sobre todo por estar perfectamente preparados físicamente, en el fútbol no hay una varita mágica, se trata de trabajar y entenderse los unos a los otros". El inglés está empeñado en responder a la confiaza depositada en él por el propietario, Peter Lim.Peter Lim

Su primer mensaje a los jugadores fue toda una declaración de intenciones y deja claro qué clase de equipo quiere construir Gary Neville: "hagamos lo que hagamos, lo que pedí fue trabajar duro. Cuando trabajas duro todo lo demás viene rodado. Quiero que el Valencia sea un equipo horroroso contra el que jugar. Quiero un equipo correoso y es algo que tenemos que trabajar las próximas semanas. Estoy relajado porque la intención de los jugadores es precisamente esa, he visto a un grupo de jugadores jóvenes que quieren trabajar duro, que quieren aprender y que están apoyados por una serie de jugadores experimentados que quieren lo mejor para el club. Yo creo que vamos a mejorar desde los próximos meses", afirma.

Neville cuenta que vive con mucha intensidad estas primeras semanas en Valencia, entre el trabajo y el aprendizaje del español que considera clave. No se plantea absolutamente nada más allá de estos seis meses pese a todos los rumores y comentarios.

Después de las primeras semanas en el Valecnia CF, ¿cuáles son sus impresiones y expectativas?

Entiendo la tarea que hay que acometer, me siento más seguro de lo que tengo que hacer porque ya llevo más de quince días en el cargo, tengo más seguridad sobre el trabajo específico, conozco más a los jugadores, ellos me conocen más a mí. Conozco a los empleados, las instalaciones, la ciudad... y ahora me encuentro en una situación mejor. Ya había estado en Valencia, claro, pero nunca trabajando de esta manera. Así que, bajo mi punto de vista, creo que tenemos un trabajo muy duro por delante en las próximas cuatro o cinco semanas. Y vamos a ver el resultado de todo esto en los próximos meses. Estamos entendiéndonos mejor con ellos y estamos consiguiendo que los jugadores estén a tope porque vamos a tener partidos miércoles y sábado, miércoles y sábado entre la Liga y la Copa del Rey. Lo primero que necesitamos es que los jugadores estén a tope para los meses que tenemos por delante.

¿Cómo es un día en la vida de Gary Neville en València?

Bien, bien, son días muy largos. Empezamos muy temprano y acabamos muy tarde, pero muy bien. Lo estoy disfrutando. Era un auténtico desafío cuando asumí el cargo de entrenador, pero estoy muy contento. Me levanto pronto por la mañana, lo primero que hago es dar una clase de español, luego entrenamos, trabajo, trabajo y trabajo... Hay que inculcar a los jugadores todos lo que queremos y entrenar. No queremos sobrecargarlos, tampoco darles excesiva información. Ahora me siento con mucho vigor para probar y ver de lo que soy capaz.

¿Le ha dado algún consejo Peter Lim desde que usted aceptó el desafío de venir a entrenar?

Ha hablado conmigo y me ha animado mucho. Me ha dicho... «sal ahí y haz el trabajo que tienes que hacer». Es lo único que me ha dicho. He hablado también con la presidenta Layhoon, con toda la gente de aquí y realmente no he recibido tantos consejos. Lo que me han dado son muchos ánimos para disfrutar de esto.

Supongo que mucha gente conocida le habrá llamado estas semanas. ¿Cuál es el mensaje que siempre tiene en su cabeza?

(Ríe). Tengo que pensarlo. Pues, aprender el idioma lo antes posible y asegurar que me puedo comunicar con los jugadores lo antes posible. Tengo que ir paso a paso, hacer las cosas lo más sencillas posibles. ¿He cometido errores en las dos últimas semanas? Seguramente sí. Intentando decir quizás demasiado a los jugadores. Quiero conseguir que llegue todo y siento que cada vez la comunicación es más fluida con mensajes más sencillos. Estamos utilizando el vídeo, se puede mostrar la táctica en una pantalla y la verdad es que es fácil, los jugadores lo entiende perfectamente. Pueden verlo, me comunico de una forma sencilla con los jugadores y cada día me siento mejor al respecto. Tenemos a Angulo y Phil que se comunican bien y desarrollan el entrenamiento, están en los entrenamientos, las reuniones, ya han estado contra el Barcelona y el Barakaldo también...

¿Cuándo se da cuenta de que hay un entrenador dentro de su cabeza?

Yo pienso que en casa he llevado empresas, así que soy consciente de que puedo dirigir a un equipo. Es verdad que el fútbol es distinto, es más impredecible, un día igual tienes al equipo completo, al otro día se te lesiona un jugador, luego tienes una tarjeta roja, a veces juegas bien, otra vez los jugadores juegan mal... En el fútbol todo cambia mucho, en una empresa también hay fluctuaciones, pero en el fútbol no se puede medir tanto lo que va a suceder. Hay tantas cosas que pueden afectar a los resultados... y eso hace que sea un trabajo muy desafiante. Lo bueno es que he visto a un grupo de jugadores jóvenes que quieren trabajar duro, que quieren aprender y que están apoyados por una serie de jugadores experimentados que quieren lo mejor para el club y yo creo, desde mi punto de vista, que vamos a mejorar desde los próximos meses. Ahora estoy viendo destellos de cosas que me gustan, pero lo que busco es un rendimiento mantenido, es lo que estoy buscando.

¿Ve por el momento algún jugador en el equipo que pueda convertirse en entrenador?

Es demasiado pronto para decir esto, solo llevo aquí quince días. Pero veo buenos líderes. No les he preguntado tampoco. Lo que sí veo son buenos líderes. Negredo, Mustafi, Javi Fuego, Diego Alves, Dani Parejo... los capitanes. Todos tienen distintas cualidades. Dani, por ejemplo, íbamos un gol por debajo contra el Olympique de Lyon y estaba pidiendo la pelota, tiene hambre, tiene la valentía en el campo y eso es liderazgo. Luego está Mustafi, que está diciéndole al resto... «¡Vamos para arriba!». El liderazgo no son solo palabras, se demuestra con acciones. Y tenemos a gente muy buena en el campo, hay gente respetada en el terreno de juego que creo que va a conseguir lo que busca.

La primera impresión también cuenta... ¿Cuál es el primer mensaje que transmitió a sus jugadores?

El primer mensaje a mis jugadores fue que quería trabajar con intensidad máxima, hagamos lo que hagamos, lo que pedí fue trabajar duro. Ese trabajar duro es el cimiento de la vida. Cuando trabajas duro todo lo demás viene rodado. La técnica, la personalidad, la capacidades de cada uno, todo eso lo trabajaremos, pero sin trabajo duro no se consigue nada. Así que necesitamos intensidad máxima. Los mejores equipos lo hacen así y en otros ámbitos de la vida es así también. Quiero que el Valencia CF sea un equipo horroroso contra el que jugar. Quiero un equipo correoso y es algo que tenemos que trabajar las próximas semanas. Estoy relajado porque la intención de los jugadores es precisamente esa.

¿Con qué palabra definiría a las personas que forman su equipo de trabajo?

Si tuviera que definir a mis ayudantes del cuerpo técnico diría que Phil es deseo, pero es un peligro hablar una cosa de cada uno porque parece que solo tenga una cualidad y está claro que no es así. Angulo está haciendo unas sesiones de entrenamiento estupendas, ha hecho un trabajo estupendo con las charlas, creo que en definitiva la palabra que mejor resume a mi cuerpo técnico es compromiso. Yo, Phil, Angulo... estamos comprometidos con el escudo y con lo que queremos hacer.

¿Le gusta saber qué es lo que se publica en prensa acerca de su equipo?

He trabajado para los medios durante cuatro años y medio, estoy en las redes sociales, me elogian, bromean, pero también me critican. Hace unos años, cuando tenía 23 años, tuve un problema porque uno también es sensible, ahora estoy más acostumbrado y sé que vosotros (los periodistas) me vais a dar caña si las cosas no van bien, el fútbol es así, he trabajado para Sky y para periódicos y me he dado cuenta que es duro. Lo he vivido, he estado en los medios de comunicación y ahora no puedo decir que la crítica no vaya conmigo, he estado cinco años en los medios y sé como van las cosas. Sé que se valora todo, todo, todo.

¿Seguía al Valencia antes de venir? ¿Ha visto algún partido que le inspire especialmente?

He visto todos los partidos del Valencia de esta temporada, sobre todo porque estaba Phil aquí y quería saber cómo le iban las cosas. También he visto algunos partidos otros años cuando lo podía ver por la televisión, siempre he visto partidos de la Liga y del Valencia CF también. Contra el Barcelona, por ejemplo, vi el entusiasmo, la lucha y el rendimiento del equipo y fue fantástico. Es un partido que recuerdo y que me inspira.

¿Cuál es la mejor lección que ha sacado desde que empezó hace ya tantos años en el fútbol?

Concentrarme en el trabajo y no preocuparme por todas aquellas cosas que son incontrolables. Estoy aprendiendo castellano, ya estoy aprendiendo que hay verbos regulares e irregulares y eso me confunde un poco. ¡Y luego está el femenino y el masculino! ¡No hay una regla general establecida solo para eso! ¿Cómo puede ser eso? Ahí estoy aprendiendo los verbos, nosotros somos, vosotros sois, ellos son... ¿Bien? Sí. Practico con mi hermano y mi asistente personal en mis empresas del Reino Unido es español, él me habla español y él me examina a la hora de comer y de cenar.

¿Por dónde pasa el cambio del Valencia? ¿Cuál es la tecla que tiene que tocar?

Por ahora lo principal es que los jugadores se conozcan más entre ellos en el campo, se trata de que jueguen habitualmente y sobre todo físicamente estar preparados perfectamente, quiero que se entiendan entre ellos y con el entrenador, es lo más importante del fútbol. En el fútbol no hay una varita mágica, se trata de trabajar y entenderse los unos a los otros.

¿Qué tipo de vestuario se ha encontrado?

Me he encontrado la plantilla más joven de la Liga, con 23 años de media. Lo primero que pensé fue... ¡qué oportunidad, cuánto talento, tantas ganas de aprender! Al final estos jugadores tienen mucho futuro por delante y yo quiero darles a todos la oportunidad de conseguir que en un plazo de cinco meses sean mejores, pero también espero que ellos me hagan a mí mejor y estoy convencido de que lo harán.

¿Cuándo llegó su primer contacto con el fútbol?

Mi padre me llevó a los cuatro años a ver el Manchester United a Old Trafford.

¿Un deseo para el próximo año?

Mi deseo para el año que viene es hacer felices a los aficionados del Valencia.