Sofiane Feghouli es uno de los futbolistas más cotizados del mundo. Puede sonar fuerte, pero es así. Su condición de agente libre a partir del próximo 30 de junio lo convierte en un caramelo. El internacional argelino puede negociar con total libertad con cualquiera de los clubes que llame a su puerta desde el próximo 1 de enero. Cinco días quedan. El futbolista ha dado de plazo al club hasta el mes de marzo, aunque la intención es intensificar los contactos durante enero para sellar su renovación. Hasta que llegue el momento, su situación lo convierte en carne de especulaciones y rumores. Desde Italia se insiste en que tiene un pacto con el Inter. En Turquía lo quieren todos los grandes. Y desde Inglaterra se habla de varios interesados. La versión oficial es que Feghouli quiere quedarse en Mestalla, pero su trayectoria tiene que ser reconocida con un contrato acorde a su estatus dentro de la plantilla y a la altura de su rendimiento.

Mundialista, líder en Argelia, experiencia en Champions, mejor jugador africano de La Liga, referente en el Valencia. Su hoja curricular tiene peso. ¿Por cuánto puede salir en el mercado un banda derecha capaz de aportar goles y asistencias? Según diferentes portales especializados en establecer la cotización estimativa de los jugadores, Sofiane Feghouli va por los 18 millones de euros. Es el primero en la lista de futbolistas que terminan contrato en junio de 2016. Por delante de Branislav Ivanovic (lateral derecho del Chelsea), Zlatan Ibrahimovic, Éver Banega o Samir Handanovic, guardameta esloveno del Inter.

Todos son futbolistas de referencia en sus respectivos equipos. También Feghouli, al que una dolorosa fascitis plantar le ha cortado el paso en uno de los mejores momentos de su carrera. El Valencia no tiene tantos futbolistas del perfil ‘Feghouli’. Con 26 años recien cumplidos, camina dirigido hacia ese momento de rendimiento total de la carrera en el que se mezclan calidad, madurez personal, experiencia profesional y posición dentro de un equipo. El argelino cumple su sexta temporada en Mestalla. En 2010 llegó procedente del Grenoble francés, también lo hizo como agente libre, a ‘coste cero’. Allí estuvo castigado por no querer renovar; apostó fuerte por el Valencia. Llegó muy joven, se marchó cedido a Almería y en las últimas temporadas siempre ha sumado. El club tiene que decidir.

Renovar, traspasar o agotar

Curiosamente, uno de los jugadores de banda derecha que están en la órbita del Valencia, André Carrillo, también está en una situación similar. El peruano termina en junio de 2016 con el Sporting, pero podría dejar Portugal durante la próxima ventana de invierno. Lo mismo podría suceder con más joyas que están en la misma situación, como el extreni serbio Andrija Zivkovic (Partizan) o el guardameta del Marsella, Mandanda. Mientras, hay jugadores como Handanovic (Inter) o Marcos Alonso (lateral izquierdo de la Fiore), que están muy cerca de renovar. El mercado va a entrar en efervescencia.