Wilfried Zahibo, jugador del primer equipo hasta nueva orden por expreso deseo de los hermanos Neville, de la misma manera que sus compañeros Fran Villalba e Ibrahim Diallo, está siendo seguido de cerca por los técnicos de la federación de Costa de Marfil, el país originario de sus padres. La selección de los ´Elefantes´ se encuentra en un proceso de remodelación, especialmente en el centro del campo, después de la conquista en febrero de la Copa Africana de Naciones en una final contra Ghana que se decidió en la tanda de penaltis. A Costa de Marfil, pendiente del regreso del líder Yaya Touré, no le sobran futbolistas en la línea de medios y ha apuntado el nombre de Zahibo entre los nuevos valores a los que mira su evolución con lupa.

Probablemente, Will Zahibo va a recordar para siempre este mes de diciembre. En algo más de una semana el jugador nacido en Marsella en agosto de 1993 recibió por anticipado sus regalos de Navidad, en realidad, un par de merecidos premios al crecimiento experimentado en las filas del Valencia Mestalla desde su llegada en enero de 2014 procedente del Fuenlabrada. Antes del descanso navideño Will debutó en la Copa del Rey, escuchó de boca de Gary Neville que pasaba a reforzar la primera plantilla y también descolgó el teléfono para atender una llamada procedente de la Federación de Costa de Marfil.

´No´ por un sueño con el VCF

Unos días antes de aparecer en el primer plano del primer equipo un integrante del cuerpo técnico de la selección marfileña sub-23 llamó a Zahibo para que participase a partir del 17 de diciembre en una ´mini-gira´ con los seleccionados en edad olímpica. El poderoso centrocampista, sin embargo, tuvo que declinar la jugosa invitación, ya que no era el momento de irse con Costa de Marfil sub-23 y perder la gran oportunidad de trabajar con el primer equipo del Valencia CF. El día anterior al comienzo del stage Will pudo estrenarse como blanquinegro en partido oficial y Neville lo mantuvo durante 90 minutos frente al Barakaldo en el césped de Mestalla. El viernes 18 el entrenador inglés comunicó en el vestuario a Villalba, Diallo y al mismo Zahibo la decisión de que serían del primer equipo hasta nueva orden, mientras los técnicos del filial buscaban a tres recambios en el filial. Will entró en la convocatoria para la visita del Getafe el sábado 19, aunque en la Liga se quedó en el banquillo.

De la generación Pogba

En 2012, cuando aún estaba en el Ajaccio, Zahibo formó parte de una pre-lista de la sub-18 francesa de 35 jugadores. No obstante, la presencia en aquella joven selección de talentos como Pogba o Kondogbia, con los que comparte generación, dificultó el camino con Francia, un país en el que siendo juvenil debutó con el Ajaccio en la Copa. En la actualidad Costa de Marfil, que va a monitorizar el progreso de Will en los próximos meses con el Valencia, le abre una nueva puerta internacional a un joven que de niño emigró con sus padres a Guadalupe por motivos laborales.

La absoluta de Costa de Marfil intenta reconstruir su mediocampo con futbolistas jóvenes como Zahibo. En los últimos tiempos el peso de la medular recae en el veterano Serey Die (Stuttgart), mientras Seri (Niza) está por delante de otros jugadores sin caché internacional como Diomandé (Saint-Étienne) o Doukouré (Metz, Ligue2). El Valencia tiene en Will Zahibo a un diamante en bruto que podría ser aún más valioso, si se hace un sitio entre los ´Elefantes´.